jueves, 24 de julio de 2008

Dos excelentes cartas

Señor Director:
Cualquier "modernización del estado" emprendida en consenso por tan corrupta agrupación gobernante por casi 20 años y su obsecuente NO-oposición, tan solo institucionalizará el saqueo fiscal, la demolición deliberada del espíritu emprendedor de la clase media y de las posibilidades del proletario de llegar a la independencia. Justificará la inacción ante el capital que arrolla al trabajo en todo el territorio de la república y "justificará" el agravamiento de la represión sobre el pueblo cuando proteste por tanto abuso.

Es decir que una de las formas de provocar una confrontación entre el estado y el pueblo chileno, es justamente esa entronización.

La única vía que puede sanar a este enfermo es la rectificación del mal obrar sistemático de la concertación y de la también sistemática además de traidora, inacción de la "oposición".

Es muy difícil que tal oligarquía funesta, ceje en sus malos hábitos.

Agudizan, cada día, con su torpe codicia e insensibilidad social, las "condiciones objetivas para la revolución". Es muy probable que pasen a la historia como la neo oligarquía que esterilizó el esfuerzo popular titánico de los chilenos bajo la conducción patriótica del GM, decepcionó al pueblo del regimen democrático y terminó por lanzarnos a los rigores inhumanos de una revolución en forma.

Roberto Finat Díaz
*****
Señor Director:
No se aplaude el chapuzón de que fue objeto la Secretaría de Estado. Sin embargo, se explica. La juventud es puro corazón. Hay capacidad de indignarse.

Recuerdo -en los 60- como protagonizamos actos similares. Las autoridades académicas de entonces perdonaron. Sin confesarlo evocaban sus mocedades. Recuerdo a un Juan Gómez Milla, a un Eugenio González o a un Astolfo Tapia.

Si la Ministro no vivió tales experiencias estudiantiles eche mano a la biografía de su padre. Es el médico Oscar Jiménez Pinochet. El 5 de septiembre de 1938 como nacional socialista, siendo alumno, organiza un alzamiento armado para tumbar al Presidente Arturo Alessandri Palma.

Su "chapa" -en la jerga clandestina- es "Pitón 7". Pistola en mano se apodera de la Radio Hucke y lanza una proclama revolucionaria. El León de Tarapacá logra retener el Poder y por un pelo no es asesinado en el edificio del Seguro Obrero... No quiero seguir enumerando situaciones que afectan a quienes hoy son gobierno. Apenas ayer asumían comportamientos contestatarios ante los cuales el "jarronazo" de la "pingüina" es un chiste. Ahora se escandalizan.

Pido para ella esa comprensión que brindaban aquellos sabios maestros de la venerable Universidad de Chile.


Prof. Pedro Godoy P.