lunes, 6 de octubre de 2008

Estupenda correspondencia

Señor Director:

Estoy rogando para que no continúe bajando el precio del petróleo, porque trae como consecuencia que siga subiendo la bencina.

Alfredo García Fuenzalida
*****
Señor Director:

Según las autopistas, el recambio del tag debe ser pagado por los usuarios poco más de $25.000. ). Según los usuarios, este debe ser pagado por las autopistas, ya que se trata de un costo operativo tal como el sueldo del personal o el arriendo de locales.

Más allá del TAG, las autopistas extranjeras hoy gozan de excepciones comerciales que ya se las quisiera cualquier pyme criolla: no pagan IVA, cobran hasta 40 veces el valor de una deuda por TAG, tienen reajustabilidad automática de la inflación anual más un 3% de aumento neto y algunas, si bajan de "un piso" financiero son subsidiadas.

En ese escenario, no extraña que no haya transparencia en ese sorpresivo anuncio e los $25.000.- En mi contrato con Vespucio Norte Express repleto de letra chica, no aparece nada al respecto, y eso que es un contrato de plazo indefinido. Como si fue3ra poco, se de casos de usuarios cuyo TAG se averió y, por consejo de las autopistas, los guardaron en la guantera y siguieron manejando sin TAG.., y sin problemas, porque las cuentas le siguieron llegando regularmente vía fotográfica de la patente

Que el usuario pague un costo operativo de una empresa sienta un precedente que nos puede llevar a que mañana otra empresa nos cobre, por ejemplo, medio millón de pesos por renovar el arrendado estanque de gas. No es ficción, eso me sucedió.

Hector Precht Bañados
Automovilistas Unidos
*****
Señor Director:

La economía del mundo se cae a pedazos, pero como nosotros estamos "blindados", estamos preocupados de seguir aprobando días feriados.

Aldo Ramello
*****
Señor Director:

Es tan escasa , tan pobre la confianza que los ciudadanos tienen en los políticos gobernantes que ha bastado que el Ministro Velasco o la presidenta de la República de Chile dijera estos últimos días que los ahorros de los Chilenos y los bonos soberanos están garantizados, que todo en Chile está bien, que las cosas se han hecho bien , para que miles de ciudadanos acudieran a los bancos para retirar sus fondos. Hay una tremenda preocupación en los ahorrantes, en las personas y también lo veo en las Empresas. Todavía no es una estampida sin control o desenfrenada , pero se ha notado, según nos lo han confirmado en numerosas instituciones financieras, donde saben que los políticos, como los banqueros, han perdido ya todo el crédito ante la ciudadanía. En Chile a los banqueros los conocimos en una crisis anterior y a los políticos…bueno, de toda la vida.

Así, recuerdo lo que el presidente de Estados Unidos, F.D. Rooselvet, en la gran crisis de los 30 , se vio obligado a salir al paso con esta recomendación: “Tenemos que luchar para que la palabra político deje de ser un insulto”.

En el día a día vemos como algunos empresarios, desesperados por el acoso de los impuestos, por las alzas de la energía, combustibles, las rigideces laborales y la carestía y/o falta de crédito en estos tiempos de angustia, piensan seriamente cerrar sus empresas.

La administración pública, sin excepción, acostumbradas a vivir en la opulencia y sobrecargadas sus plantillas de enchufados, apitutados, compañeros, parientes y amigos, no están dispuestas a practicar la austeridad y sus líderes parecen preferir que se hunda la sociedad antes que renunciar a sus lujos y privilegios, más aún cuando las encuestas les están anunciando que se acerca la hora de dejar el gobierno y dar paso a la tan añorada alternancia en el Poder.

Vemos con preocupación también que el gobierno se ha convertido en un recaudador furtivo que actúa cobardemente, desde en la sombra, para no perder votos, una actitud que le distancia todavía más del ciudadano y de la legitimidad democrática. Solo busca la permanencia en el poder como de lugar mediante una tremenda intervención electoral que ya se ha denunciado.

De esta crisis debe surgir un nuevo sistema financiero, porque el actual ha sido prostituido por los tiburones y los malos profesionales, pero también debe surgir una nueva forma de hacer política, con respeto al ciudadano y a las reglas de la democracia, porque la clase política gobernante por 20 años ha fracasado, porque los partidos políticos de la concertación se han convertido en el mayor obstáculo para la democracia y porque la "casta" política sólo es sensible ya al poder, a los privilegios y al dinero.

Saludos

Rodrigo González Fernández