viernes, 5 de octubre de 2007

Publicamos la carta enviada por Parlamentarios de la Alianza al ex Presidente Ricardo Lagos conminándolo a comparecer a la Comisión Investigadora del Transantiago, la que levantó una inmensa polvareda en el oficialismo.

"Señor Ricardo Lagos Escobar

Ex Presidente de la República

Presente,

De nuestra consideración:



Como todo el país sabe, el mayor fracaso que ha experimentado una política pública en muchos años es el proyecto denominado Transantiago.

Durante años los chilenos, especialmente los habitantes de la Región Metropolitana, esperaron con ilusión la promesa realizada por su gobierno, en el sentido que la capital contaría con un servicio de transporte público eficiente, seguro, bien atendido y a precios razonables. La realidad ha sido diametralmente opuesta y son millones las personas que han visto gravemente afectada su calidad de vida por un sistema tan deplorable que resulta de un atentado a la dignidad de las personas.

"Si eso no fuera suficiente, el Estado ha debido aportar importantes sumas de dinero para cubrir su déficit y no existe, hasta ahora, ninguna explicación razonable sobre muchos de los problemas, ni menos de los plazos en que éstos se resolverán.

"Los parlamentarios que suscribimos vemos cada día el sufrimiento de las personas, la humillación de sus largas esperas y caminatas, su desesperanza al tener que aceptar con resignación una situación que violenta la conciencia del país.

"Frente a esto nos parece obvio que quienes encabezaron el gobierno que planificó, organizó y estructuró este fracasado sistema deben responder por sus actos y usted, en su condición de ex Jefe de Estado, es el primero llamado a dar explicaciones satisfactorias y oportunas. Por ello nos resulta incomprensible, y no está a la altura de la tradición de los Presidentes de Chile, su actitud evasiva frente a la invitación de la Cámara de Diputados para comparecer a dar cuenta de lo que hizo mientras gobernó. Es difícil imaginar a Bulnes, Montt, Balmaceda, Alessandri Palma, Aguirre Cerda o Frei Montalva pidiendo un cuestionario para concurrir al Congreso a enfrentar las
responsabilidades de sus actos.

"Pensamos que no es pedirle demasiado que, con todas las garantías del régimen democrático, usted concurra al Congreso a responder por el mayor fracaso del suyo.

La democracia republicana no es sólo un sistema en que se elige periódicamente a los gobernantes. Para ganar el título de demócrata no basta con ganar una elección. Demócratas son los que gobiernan bajo el principio de la responsabilidad, los que reclamados por el pueblo tienen el coraje de dar un paso al frente. Así se escribió la historia republicana de Chile desde todos los sectores políticos.

"Nos cuesta entender que el gobernante que presume de haber levantado su dedo acusador, de haber resistido las presiones de la mayor potencia del mundo frente a la guerra de Irak y de recorrer el planeta luchando contra el cambio climático, tenga temor de asistir a una simple comisión de la Cámara de Diputados de su país, en la que, además, sus partidarios están en mayoría.

"El juicio de la historia no se escribe bajo el elogio que se recibe generoso mientras se goza del encanto del poder. La verdadera grandeza de un político se aprecia con la perspectiva del tiempo cuando, llamado como ciudadano, enfrenta con coraje las consecuencias de lo que hizo como gobernante.

"Sr. Lagos, el Parlamento y el pueblo de Chile lo estamos esperando".

M. Angélica Cristi, Patricio Melero, Claudia Nogueira, Gonzalo Uriarte, Cristián Monckeberg, Karla Rubilar.