sábado, 23 de agosto de 2008

Y la persecución sigue…..

Y la persecución sigue…..

SANTIAGO, 21 DE AGOSTO 2008
A MIS CAMARADAS DE ARMAS Y AMIGOS
Acusado desde hace un tiempo atrás, en relación con el secuestro seguido de muerte del químico Eugenio Barrios, ahora se produce o se suma a lo anterior, la injusticia que actualmente vivo, como consecuencia del proceso que sigue el Ministro en Visita Sr. Claudio Pavez Ahumada de la Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel, por la muerte del CRL. GERARDO HUBER OLIVARES (Q.E.P.D.). Por ello, he estimado necesario hacer llegar a todos mis camaradas y amigos mi versión de los hechos ocurridos que es la misma de mis declaraciones y se encuentran archivadas en el legajo de la causa.

A fines del año 1995 se reabrió el caso por el de suicidio del CRL. GERARDO HUBER OLIVARES, el cual había sido fallado anteriormente por 2 jueces, rotulándose a partir de ese año como “homicidio al Oficial”. La causa fue reabierta fundamentalmente porque uno de los peritos de la Policía de Investigaciones manifestó al Magistrado que lo habían presionado al hacer el informe, calificándolo en su momento “de suicidio” en circunstancia que estaba convencido que su muerte se debía a un balazo en el cráneo, es decir, que lo habían asesinado.

Como recordarán, los primeros días del mes de Marzo del 2006, fui procesado junto a otros 4 Oficiales por el “delito de asociación ilícita”, la que se habría creado según el Ministro en Visita Sr. CLAUDIO PAVEZ AHUMADA, ”por atentar contra la propiedad del Estado, las personas y encubrir a los responsables del tráfico de armas, permaneciendo en el tiempo con una Jefatura y en que sus integrantes cumplían diferentes misiones o tareas, compartimentando y manteniendo una relación de dependencia”. A consecuencia de ello, fui privado de libertad, permaneciendo detenido por casi 7 meses.

El auto de procesamiento del Ministro Pavez se apoyó fundamentalmente en el proceso que llevaba el Ministro ALEJANDRO SOLÍS MUÑOZ, sobre Exportación Ilegal de Armas y otros, y en el cual nunca fui llamado a declarar. El dictamen del Ministro Solís que lo considera el Ministro Pavez en nuestro auto de procesamiento, entre otros aspecto señala:

• Que desde antes de 1991, un grupo de personas, militares y civiles se organizaron bajo parámetros de hermetismo para vender armas de guerra a otros países o a traficantes extranjeros………………………..

• El 01 de Diciembre de 1991 se descubre un tráfico ilegal de armas en el aeropuerto de Budapest, Hungría y destinadas a Croacia………………….


• Lo anterior da origen al proceso Rol Nº 897-91 de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, situación que deja al descubierto una actividad organizada, confidencial, encubierta e ilegal……………………………

• Que participaron diversos Oficiales Superiores, personal subalterno, civiles y el CRL Gerardo Huber O., Jefe del Depto. II “Adquisiciones” de la Dirección de Logística, quién al comienzo de la investigación antes citada y después de prestar declaración judicial, desaparece………………………

Desde mi fecha de detención el 06 de Marzo del 2006 a la fecha, he realizado 5 declaraciones y 3 careos, no existiendo ninguna discrepancia con el resto de los Oficiales con los cuales fui procesado y muy especialmente con el Brigadier Víctor Lizárraga, quién me remplazara como DINE., quedando confirmado ante el Ministro entre otros aspectos, los siguientes:

• Que asumí la Dirección de Inteligencia del Ejercito (DINE) el 14 de Dic. de 1991, es decir, 13 días después que se descubriera el tráfico ilegal de armas a Croacia. no mencionando ni entregándome ningún antecedente al respecto, el ex - DINE GDB HERNAN RAMIREZ R., durante la entrega del cargo.

• Que el día 27 de Ene. de 1992 me reuní con el Brig. Lizárraga., quién había sido nombrado Secretario de Coordinación de DINE después de haber llegado de Israel, donde se desempeñaba de Agregado Militar. El propósito de la reunión era que asumiera su cargo para poder realizar las vacaciones a partir del 01 Feb. de 1992, la que ya estaban autorizadas por el Sr. CJE.

• Que el día 30 Ene. encontrándome en mi Oficina fui informado por el Cdte. del Batallón de Inteligencia (BIE) CRL MANUEL PROVIS C. de la desaparición del Crl. Huber durante la noche del 29 de Ene.

• Que el día 30 de Ene. a consecuencia de la desaparición del Crl. Huber, el Sr. C.J.E. Augusto Pinochet Ugarte. designó al Cdte, de la Guarnición Militar de Santiago GDB. GUIDO RIQUELME A. para coordinar y materializar la búsqueda del Oficial, participando medios del Ejército, Carabineros e Investigaciones.

• Que el 31 de Ene. y consciente del problema que afectaba a la Institución, me entrevisté con el Cdte. en Jefe del Ejército para suspender mis vacaciones, quien me señaló que no era necesario por cuanto estaba el Cdte. de la Guarnición a cargo de la búsqueda del Oficial.

• Que encontrándome en la ciudad de La Serena de vacaciones junto a mi familia y en conocimiento que el 20 de Febrero se había encontrado el cadáver del Crl. Huber, llamé telefónicamente al Director Subrogante de DINE Brigadier Lizárraga, para pedirle le consultara al C.J.E., si era necesario suspender mis vacaciones, señalándome posteriormente, que por orden del C.J.E continuara haciendo uso de ellas.

• Que a mi regreso de vacaciones, fui informado por el DINE Subrogante y Cdte. del BIE, que el Crl. Huber se había suicidado según los informes de los peritos de Carabineros e Investigaciones, como también que se había dispuesto en el Ejército una Investigación Sumaria a cargo del GDB HUMBERTO JULIO R.

Respecto a .mis declaraciones en el proceso, una de las últimas, fue el 01 de Junio del 2007 y se debió a un careo solicitado por el suscrito con el ex - DINE GDD. HERNAN RAMIREZ R. ,antes los graves errores cometidos por este , en sus declaraciones.

Por otra parte, hace aproximadamente 2 meses atrás fui comunicado por mi abogado que el Ministro Pavez había cerrado el proceso, sin embargo, a petición del Consejo de Defensa del Estado éste fue reabierto.
Con profunda sorpresa el Martes 12 de Agosto recién pasado, tome conocimiento por la prensa , que el Ministro citaría a los Oficiales involucrados en el proceso para comunicarles que los sometería a proceso por el delito de “autores del delito de homicidio calificado” lo que efectivamente el día Jueves ocurrió, comunicándonos en su Oficina que “el Consejo de Defensa del Estado le había hecho llegar una serie de presunciones” las que había tenido presente para procesarnos por el delito antes señalado y que procedería a cada uno de los procesados, embargar bienes por $ 2.000.000.

A modo de síntesis quisiera destacar algunos hechos relevantes que el Sr. Ministro Pavez no ha considerado a pesar de mis declaraciones y ser expuesto por mi abogado en varias oportunidades, para que ustedes determinen si he tenido un proceso justo:

• El 01 de Diciembre de 1991 cuando se difunde por la prensa respecto al tráfico de Armas con destino a Croacia, me encontraba cumpliendo funciones en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

• Con fecha 14 de Diciembre de 1991 asumí el cargo de Director de DINE, es decir, 13 días después del hecho anterior. Llegué a DINE (Ejército), después de haberme desempeñado como Agregado Militar en Colombia entre 1989 – 1990 y de cumplir funciones en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, el año 1991.

• En el proceso no hay antecedentes que el Ministro haya interrogado a quién presionó al funcionario de Investigaciones que elaboró el Informe Pericial y pese a insistirle se molestó, señalándome que él era el Ministro a cargo del proceso.

• Desde que asumí el cargo de Director de DINE hasta que desapareció el Crl. Huber transcurrió poco más de un mes, período en el cual dedique especial atención a conocer la Dirección y sus organismos dependientes, organizar los Períodos de Vacaciones, despachar a los Oficiales destinados, problemas derivados de la detención en Argentina del Mayor Carlos Herrera J. y estudiar alternativas para el retiro del Ejército, por presión del Gobierno de esa época de una importante cantidad de ex funcionarios de la CNI, que al momento de llegar pude apreciar su desconfianza y gran intranquilidad respecto a su futuro .

• El Sr. Ministro Pavez, me acusa de formar una Asociación ilícita con Oficiales con los cuales nunca había servido y que los vine a conocer solo cuando me recibí de la Dirección de Inteligencia, incluso en lo que se refiere al ex Mayor Julio Muñoz, nunca supe de su existencia. Respecto al GDD CARLOS KRUMM, el fue uno de nuestros distinguidos profesores en la Academia de Guerra los años 1979 y 1980.

Camaradas y amigos, les reitero soy inocente de los cargos que se me imputan, es decir, no soy asesino del Crl. Huber, tampoco he estado coludido con nadie para cometer tan repudiable acto y no protejo a nadie. Lamentablemente el contexto país y el hecho de haber pertenecido a una generación de Oficiales actores y protagonista de los hechos que derivaron en un quiebre de nuestro sistema democrático, no hace posible que exista una real justicia y en consecuencia no interesa el daño que se hace a la persona y familia, quedando en el desamparo y sólo en espera de la real justicia en manos de Dios.
Quiero pedirles a todos ustedes difundan la versión que les comento para que se juzgue con objetividad mi proceder y el actuar de la justicia; les reitero soy inocente y dedicaré todo mi esfuerzo para que prevalezca la verdad, si bien estoy molesto por lo acontecido, tengo la suficiente confianza y fortaleza para enfrentar las instancias judiciales que restan.

Desde ya les agradezco su apoyo


EUGENIO COVARRUBIAS VALENZUELA, General de Brigada