jueves, 6 de noviembre de 2008

4 excelentes cartas

Señor Director:

Aviso

Si a usted aún no lo han asaltado, violado o asesinado, no se preocupe. Sólo está en la lista de espera.

Renato Leonardini

Señor Director:

LO QUE DICEN LOS RESULTADOS EN LAS MUNICIPALES 2008

Las Municipales 2008 han sido una victoria para la Alianza que por primera vez en 20 años gana una elección popular, quedándose además con comunas emblemáticas como Valparaíso, Santiago, Cerro Navia, Conchalí, San Bernardo, Estación Central y Temuco, obteniendo un triunfo en nueve Capitales Regionales. Este resultado impulsara la candidatura presidencial del sector y las parlamentarias, produciéndose por fin una alternancia en el poder que dará lugar al término de la corrupción y a la posibilidad que Chile retome el camino hacia la modernidad.

El partido de gobierno que obtuvo los peores resultados fue la Democracia Cristiana que bajo de un 20 por ciento de los votos de concejales a un 15 por ciento. Si bien es cierto que en la Alianza, Renovación Nacional creció 3 puntos, llegando a un 18 por ciento, la Unión Demócrata Independiente UDI mantuvo su fortaleza y el PRI un 4 por ciento de los votos en alcaldes y en concejales un 8 por ciento.

Al parecer el electorado nacional premio la estrategia de unidad de la Alianza y ha comenzado a castigar a un gobierno mediocre e ineficiente que no ha sido capaz de solucionar los problemas reales de la gente y que además se encuentra cuestionado por los crecientes actos de corrupción.
Viviana Matus Rodríguez
Magíster en Ciencias y Educación Multilingüe
Directora Corporación CEOC

Señor Director:

Incompatibilidad

La participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en las elecciones de alcaldes y concejales a través de opiniones políticas, no se condice con su condición en esta entidad.
Capítulo XVI, artículo XVIII, del reglamento de la OEA, referido a las funciones de la Secretaria General establece: “En el cumplimiento de sus deberes, el Secretario General y el personal de la Secretaría (…) se abstendrá de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante la Organización”.
El señor Insulza debe definir claramente si va ser candidato presidencial y renunciar a la Secretaría General o bien abstenerse de participar activamente en la elecciones a través de opiniones políticas como las del domingo, porque de otra forma su actuación es incompatible con el cargo; traiciona el apoyo transversal que recibió para que fuera Secretario de la OEA y desprestigia al país porque no está cumpliendo con sus obligaciones.

Gonzalo Serrano del Pozo, Académico Escuela Politécnica de Defensa Unab

Señor Director:

Cartas que no llegan

Soy pensionado y una de mis aficiones es la filatelia.
El moderador de un club de Canadá, con el objeto de celebrar el envío-contacto Nº 200, ideó que esa carta Nº 200 recorriera el mundo entre los socios esparcidos por la faz de la tierra.
La carta salió de Europa el año pasado. Esta misiva venía con sellos usados, cada socio sacaba lo que le interesaba y restituía con igual o más sellos, despachándola al socio siguiente que se indicaba en la carta.

Vía Internet todos los socios le seguíamos el rumbo, entusiasmados, comunicándonos dónde estaba y cuándo nos tocaría la suerte de recibirla hasta que, previo aviso, se me comunicó que me correspondía recibirla, cosa que aún no sucede.
Esta carta venía vía prioritaria, no certificada, porque todos los socios somos jubilados y el valor de una carta certificada desde Europa es oneroso.

Una carta certificada o corriente no puede extraviarse.

Se preguntarán por qué no reclamo donde corresponde. No lo hago porque es perder tiempo, el Correo no contesta o no se responsabiliza.

El 18 de Marzo de 2005 envié carta certificada al señor Stanley Mufsud, a la Isla de Malta.

La carta llegó a su destino pero sin su contenido, envuelta en el típico sobre plástico y la leyenda “esta carta se recibió en esta condiciones”. Hice el reclamo correspondiente, reiterándolo en dos ocasiones… Aún espero una explicación.

Este año se han extraviado cuatro cartas desde Europa a mi dirección y no han llegado a su destino dos.

Volviendo a la carta Nº 200, ¿qué explicación le doy al próximo socio que esperaba con ansias esta voluminosa carta? ¿Qué ratas hay en Chile que se comen las cartas?
Qué vergüenza y desprestigio para nuestro país.

Enrique Cortez V