miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tres cartas para meditar...

Señor Director:

La Presidenta no necesitaba enviar a su Ministro del Interior para representarla en la inauguración del Memorial a Jaime Guzmán. Estoy cierto de que don Edmundo habría ido de todos modos. Su padre fue víctima del mismo sector político que asesinó a Jaime.

Maximiano Errázuriz


Señor Director:

TRAGA-TRAGA: APETITO VORAZ

Si bien en junio de 2005, el ex Intendente Metropolitano y actual autoproclamado precandidato presidencial 2009 Marcelo Trivelli se mandó este numerito, no muy apartado de la realidad: “La DC está en peligro de extinción” -frase que dejo en “area intervalis” esperando la consumación o no del proceso “fagocitario” al que desde hace ya un buen tiempo la ex hegemónica falange está expuesta frente al resto de sus socios circunstanciales PPD-PRSD-PS en esta des-Concertación allendistadecé reinante-, el gran remezón político lo provocó el senador Adolfo Zaldívar a comienzos de diciembre de 2002 -entonces decé- cuando sentenció: “La Concertación está acabada. La coalición se agotó. No hay afecto entre sus socios y se mantiene (unida) sólo por el poder” … ¿Para seguir comiendo?

El jueves 17 de abril de este año -vid.: “La Segunda Online”-, considerando tanto el innegable agotamiento, como la particular unión actual señalados por Zaldívar, hice una similitud de lo que ha devenido el conglomerado oficialista con la segunda campaña antitabaco del ministerio de Salud: “Mal aliento, dientes deformes y encías enrojecidas” …¡de tanto comer!

Hoy, el fiel reflejo se ha dado ni más ni menos que con el voraz apetito de José Miguel Insulza (PS) -ex ministro, actual Secretario General de la OEA y precandidato presidencial 2009-, grabado a comienzos de octubre pasado en Puerto Montt, cuando en una visita relámpago al sur fue a apoyar la candidatura municipal de Rabindranath Quinteros (PS), y en Cerro Navia, cuando hizo lo propio -“acompañado de sus escoltas”- con la candidatura de Alvaro García (PPD), siendo las imágenes de la primera ocasión las que causaron estupor a fines de mes al ser difundidas en el ciberespacio a través de YouTube y Portalnet.cl, y en la prensa, hecho que le recordó ayer un notero del programa farandúlico “CQC” haciéndole perder los estribos, y lo trató de “estúpido” y de “imbécil”, reacción que nos hace recordar aquélla otra del entonces “ex ministro de Educación” Sergio Bitar (PPD) cuando en la campaña presidencial pasada trató de “cabro de mierda” a Ignacio Rivadeneira, entonces jefe de gabinete del candidato Sebastián Piñera (RN)

Eco: “Si un plato es bueno, te lo repites. A mí me gusta ‘el lomo vetado con puré de palta’, y si quedo con hambre, como dos veces”, el vocero Francisco Pancho Vidal. ¿Y la señora Juanita?, digo yo. ¡Ah, ella que siga comiendo tallarines con salsa de tomates!, porque el día del níspero va a crecer con igualdad, como para.
Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:

La presidenta ha señalado: " La salud no está en crisis".

Quizás lo que más cansados tiene a los chilenos, es que gente hable sin tener idea de lo que está diciendo. Hablo de no tener idea de lo que significa los que están diciendo; porque de hablar, hablan muy bien. Ejemplos:

-El Ministro de Interior, y el Subsecretario de la misma cartera han hablado de:
No hay que armarse, ya que ello contribuye a proveer a la delincuencia de armamento. Es muy fácil decirlo, cuando se tiene a un policía de punto fijo en la puerta, 24 horas. Que miedo existe ahí? Pero vecinos del Subsecretario si saben de miedos, ya que ellos si han sido robados, pero no la autoridad.

- El Ministro de Transporte, habla que las cosas están mejorando. Es obvio, peor no podrían estar. Pero que sabe de extensas horas de circulación; de reducir la vida familiar; de reducción de horas de descanso; de reducción de ingresos por descuentos por atrasos; de horas extras para paliar la merma; del stress por el riesgo de perder la pega, etc. Cree que porque sale una vez a la semana a andar en micro y observar, comprende??

- La o El Ministro de Salud: No está en crisis, dicen. Pero al menor mal familiar o propio, toda autoridad se va a una cómoda clínica privada. Ante una emergencia, llegan helicópteros, ambulancias, etc. Que saben ellos de lista de atención?

- El Ministro de Hacienda dice: Yo, nervioso... nunca. Obvio, tiene un buen sueldo. La plata con la que juega no es de el. Puede pedir perfecta y tranquilamente paciencia, ya que el mercado está "volátil". Que puede saber él, de un jubilado que sobrevive con una mezquina pensión, después de 45 años de trabajo. Es fácil pedir paciencia cunado se tiene la mesa llena, el auto con bencina, y los niños educándose bien.

Pongan el Ministerio que sea, y aflorarán expresiones de gente que decide, que sugiere, que propone; pero que no participa ni tiene siquiera esbozo de conocer lo que está pidiendo. Es mas, actúan en contrario. El esfuerzo es para los demás. Es decir, yo digo lo que tienen que hacer, para superar el difícil trance en que estamos. Pero de ahí a que yo lo también lo haga ......

Eso es lo que tiene aburridos a los chilenos

Alberto Pacheco K.