sábado, 22 de noviembre de 2008

Tres temas espectaculares

Señor Director:

También fue víctima

La negativa de parte de la Presidenta Bachelet para asistir a la inauguración del monumento que recuerda al asesinato senador Jaime Guzmán, hecho ocurrido el pasado 9 de noviembre, revela una gran verdad: ella gobierna sólo para una parte de los chilenos y todo lo que ha dicho de reconciliación y gestos ha quedado en palabras vacías.

Sin embargo, dudo mucho que la señora Bachelet se hubiese negado a asistir a la inauguración de algún memorial de los DD.HH.

Cabe recordar que el senador Guzmán también es una víctima de las violaciones a los DD.HH., fue ultimado a balazos por un comando extremista bajo un gobierno plenamente democrático.

La actitud egoísta, mezquina y sin visión de Estado de la Mandataria de la nación, deja en claro que ella es sólo la Presidenta de los concertacionistas, comunistas y ultraizquierdistas que profesan “ni perdón ni olvido”, un eslogan que nada ayuda a cerrar un periodo de la historia que para muchos fue oscuro.

Daniel Valenzuela Fernández

Señor Director:

Financiamiento

Encuentro que el proyecto presentado por la Concertación para el financiamiento de los partidos políticos es aprovechamiento, pues vimos en la prensa como tres personeros del Partido por la Democracia (PPD) viajaron hasta París, para rogarle al Sr. Ricardo Lagos que considere su postulación a la Presidencia de la República, y eso que estamos en crisis.

Luis Toledo Valdés

Señor Director:

Disyuntiva

El paro de los trabajadores fiscales surge como efecto del alza inflacionaria que ha vivido el país durante estos últimos meses y que responde en gran parte a los efectos de la crisis económica mundial.

Algunos acusan al modelo neoliberal de la crisis y profetizan –otra vez- el fin del capitalismo y del libre mercado.

Renace, entonces, como el “ave fénix” el Estado como la solución a los problemas.
No obstante, son los mismos trabajadores fiscales –o mejor dicho, sus dirigentes- quienes sin quererlo, nos demuestran paralizando la mitad del país, los problemas surgen cuando el Estado tiene un control monopólico sobre ciertas áreas.

Cabe consignar que fue justamente la burocracia y la inoperancia económica de los estados uno de los factores claves en el fin de los sistemas socialistas a fines del siglo recién pasado.

El libre mercado puede no ser la solución, pero tampoco lo es la estatización de la economía.

Finalmente, y a modo de reflexión, cuando uno ve la mala atención, la falta de ética, delicadeza, humanidad y profesionalismo de algunos funcionarios del Registro Civil, del Servicio Médico Legal, de los Servicios de Salud, del Magisterio y de los otros sectores, en general, se preguntan si un reajuste salarial para “todos” es relativamente justo.

Gonzalo Serrano del Pozo, Escuela de Defensa de UNAB