sábado, 27 de junio de 2009

La izquierda y Frei...........


Señor Director:


LA IZQUIERDA Y FREI


Que la izquierda criolla utilizó a la palinodista Democracia Cristiana para “derrotar a la dictadura” y volver juntos al poder, regalándole dos gobiernos consecutivos -los de Aylwin y Frei-, no es ningún descubrimiento.

Que hoy en día, el empresario y ex senador vitalicio Eduardo Frei (DC) pacte con el Partido Comunista “para inyectarle apoyo” a su candidatura presidencial 2009, que no cuenta con el respaldo total, absoluto, del conglomerado oficialista, dividido ante la precandidatura in crescendo del díscolo diputado Marco Enríquez-Ominami (ex PS), demuestra no tan sólo su desesperación ante esta innegable realidad, sino también, demuestra, una vez más, la habilidad política-electoral de la izquierda, que con este pacto, por fin, estaría asegurándose algunos escaños en el Congreso, beneficiándose “también” con este repudiado sistema binominal.

Sin perjuicio de otras opiniones -públicas y privadas-, me permito transcribir parte del ensayo que escribió en octubre de 1999 don José Cademartori -Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ligado al Partido Comunista-, para que Frei y Cia. lo tengan presente cuando vuelvan al Teatro Caupolicán, “emulado tiempo pasado”:

“El gobierno de Eduardo Frei termina su período constitucional en marzo de 2000. A cinco meses de la entrega del mando, lo que sigue es un balance preliminar de su gestión.

“En general, fue una Administración predecible, sin grandes sorpresas ni sobresaltos. La ambigüedad que caracterizó el programa de Los Nuevos Tiempos, le permitió situarse en una posición más bien conservadora, sin despertar mayores reclamos de sus partidarios. Por su trayectoria como socio de un afortunado grupo empresarial, alejado de la áspera lucha que otros debieron enfrentar con la dictadura, era previsible que Frei dejara de lado las reformas políticas democráticas, se propusiera la convivencia con el pinochetismo, asumiera el programa neoliberal de las cúpulas empresariales y buscara los consensos con la derecha parlamentaria ... En sus relaciones con los partidos de la Concertación , impuso sus criterios, descartando las críticas y sugerencias. En la misma línea, respaldó los violentos métodos represivos de Carabineros ante las protestas callejeras de gremios, críticos u opositores de izquierda, incidentes que acabaron, a veces, con la vida de manifestantes o transeúntes y con otros graves atropellos a los derechos humanos.

“El título de este ensayo, “el gobierno empresarial”, expresa uno de sus rasgos más acusados. Frei asumió gustoso el rol de gerente de Chile S.A. Voló por todo el mundo acompañado de familiares y amigos, promoviendo los negocios de una selecta comitiva empresarial … En concordancia con el neoliberalismo hizo de las privatizaciones la primera prioridad de su gobierno, sin la menor inquietud porque las transnacionales se estén apoderando de las más importantes empresas del país y desplacen a los empresarios chilenos de los mercados internos … Con su mentalidad ingenieril, Frei valoró las construcción de autopistas, túneles y aeropuertos como su logro principal, obras públicas a las que otorgó la mayor prioridad presupuestaria.

“Si bien Frei pudo exhibir una cierta reducción de los índices de pobreza, en comparación con la dictadura militar, no pudo evitar la profundización de las desigualdades sociales, el deterioro de la calidad de vida y la creciente inseguridad ciudadana … El auge económico de los primeros años se transformó en desaceleración y luego, para desconcierto del gobierno y sus economistas, en alarmante recesión, durante el último tercio de su mandato … La caída de los ingresos de las exportaciones primarias y la aplicación del dogmático recetario del FMI condujeron a dramáticos niveles de desocupación, los mayores de la última década … El candidato presidencial de la Concertación (“Ricardo Lagos Escobar”) se vio obligado a reponer ante los desencantados electores, el mismo slogan de diez años atraás: crecimiento con igualdad.

“La izquierda extraparlamentaria no esperaba nada de él y no se equivocó … La mayor frustración se radicó en las clases media y popular, a quienes se había vendido la imagen del continuador del papá Frei, el reformista de los Nuevos Tiempos. Frei II, una vez en La Moneda , con un discurso amenazante, se mantuvo distante de obreros y campesinos, desestimó a las organizacioens de pobladores y estudiantes, profesionales o artistas. Muy lejos de la participación popular promovida por su padre, Eduardo II desilusionó a sindicalistas, dirigentes sociales e intelectuales, mostrando su preferencia por tecnócratas y hombres de negocios. Mantuvo durante su período una terca negativa a recibir, escuchar y tratar con organismos de derechos humanos, grupos sociales en conflicto y menos con partidos de la oposición de izquierda. Se exasperó ante las críticas del movimiento ecologista y frente a la irrupción de la lucha de los mapuches, sólo aceptó participar en un show publicitario.

“Año tras año su puntaje en las encuestas fue decayendo, arrastrando a la considerables pérdicas electorales a la Concertación y afectando a su Partido Demócrata Cristiano, que ha perdido su rol de eje de la política chilena, sostenido durante 35 años. Frei junior entrega un país abrumado con una cesantía récord en la peor crisis de los últimos quinquenios, una economía devorada por las transnacionales, un estado incapaz de identificar los intereses de la nación y un pueblo frustrado por las promesas incumplidas de avance.”
Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6