sábado, 21 de noviembre de 2009

"Actuar proactivamente y ex-ante que se desate la inflación de post crisis"

Sr. Director
Revista Reacción Chilena

"Actuar proactivamente y ex-ante que se desate la inflación de post crisis"

Los trillones de dólares, yuanes, euros, pesos, etc. que se han puesto en el mercado mundial en el último año, y los que se prometen para los próximos meses, están produciendo incertidumbre sobre en qué momento y en qué cantidades se hará su retiro.

Hay muchos interesados en que esta situación se mantenga por un tiempo prolongado para aprovechar las ventajas únicas y para que se retrase la limpieza de los enormes activos basuras que están o pueden estar registrados en muchos balances. A su vez, es cuestión de que se empiecen a prestar o a gastar esas cuantiosas cantidades, a las bajísimas tasas de interés imperantes, para que se desate una descomunal inflación los años siguientes.

¿Cuándo se empezará a trabajar para impedir esta nueva crisis latente -que afectará los proyectos de inversión, desvalorizará muchas monedas- y, nuevamente, terminará haciendo más pobres a muchos ricos y mas pobres a muchos pobres? ¿O es que se espera llegar nuevamente tarde, como ocurrió con la última crisis?

La ciencia económica y la estrategia de empresas no consiste es hacer historia, sino en tomar decisiones anticipadas y oportunas.

Omar Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores Int´l