jueves, 12 de agosto de 2010

Tres excelentes cartas sobre temas importantes...


Señor Director:

Derrumbe en mina San José.

A raíz del desgraciado evento ocurrido en la mina San José, se ratifica que en Chile tenemos la legislación, pero lamentablemente no la cumplen las empresas, y el Estado, por intermedio del Servicio Nacional de Geología y Minería, no la hace cumplir.


El Reglamento de Seguridad Minera establece bajo el Título III sobre "Explotación de Minas Subterráneas", en el artículo 79, que en toda mina en explotación debieran existir, a lo menos, dos labores principales de comunicación con la superficie, de manera que la interrupción de una de ellas no afecte el tránsito expedito por la otra, junto con el deber de conservar y mantener una comunicación expedita con las labores de superficie.


Por lo tanto, decir que el accidente no era previsible es una excusa inadmisible. Ahora, lo que se debe hacer en forma inmediata es inspeccionar todas las minas en explotación y verificar que cumplan con tener a lo menos dos accesos en condiciones de tránsito, para evitar la repetición de este desgraciado suceso.


Luis Rivera Guerra, Ingeniero Civil de Minas.



Señor Director:

Reserva pro vida.

Poca difusión se ha dado a la neutralización de uno de los nuevos intentos de imponer políticas pro aborto desde el exterior mediante acuerdos internacionales, que muchas veces son manejados por ONGs ideológicamente interesadas. El 16 de julio, como conclusión de la XI Conferencia de la Mujer de América Latina y del Caribe, se suscribió un texto conocido como "Consenso de Brasilia". En el documento se señala que los países firmantes se comprometen a "revisar las leyes que prevén medidas punitivas contra las mujeres que se hayan sometido a abortos... y garantizar la realización del aborto en condiciones seguras en los casos autorizados por la ley" (Nº 6, letra f).


La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, advirtió la amenaza que esta redacción implicaba para la protección de la vida en gestación y, conforme con las normas constitucionales y legales vigentes en Chile, hizo expresa reserva sobre la materia, de modo que "respecto del punto sobre Salud Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, en concordancia con lo planteado en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo relativo a 'aborto' no se incorporará en las definiciones y lineamientos de políticas públicas".


Por cierto que las organizaciones que mezclan las reivindicaciones de igualdad de la mujer con el apoyo al aborto han criticado fuertemente esta actitud. Por nuestra parte, no podemos sino felicitar el gesto de la ministra Schmidt. Sin duda, ha dado muestras de fortaleza y valentía al hacer respetar el orden público chileno y sostener la defensa de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo.

Hernán Corral Talciani, Profesor de Derecho Civil Universidad de los Andes.



Señor Director:

Donación de órganos.

Sería interesante saber si aquellos que rechazan ser donantes de órganos también estarían dispuestos a rechazar recibirlos.

Julio Rocha Guerrero