miércoles, 6 de abril de 2011

Muy buena correspondencia......


Señor Director:


Género.



Aun cuando la Real Academia de la Lengua dictamina que gentilicios y genéricos no necesitan explicitar el género, pues en ellos ya están incluidos el masculino y el femenino, ya nos hemos acostumbrado a escuchar hablar de: chilenos y chilenas, alumnos y alumnas, niños y niñas, ¿Cámara de Diputados y Diputadas?



Al respecto, intentando seguir la tendencia de no "discriminar", tengo una duda: Si hablo de las atletas, las ciclistas, las artistas... ¿debería decir: los atletos, los ciclistos, los artistos?



Enrique Garcés Correa.



Señor Director:



Resultados evaluación docente.



La evaluación docente es indispensable para evaluar y mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Permite premiar a los profesores que obtengan buenos resultados y apoyar a aquellos que mostraron bajo rendimiento. La evaluación docente 2010 tiene de dulce y agraz.



Es preocupante que uno de cada tres profesores haya obtenido una calificación básica o insatisfactoria, mientras que sólo uno de cada 20 se haya destacado, pero a pesar de estos malos resultados, el escenario es distinto al de años anteriores ya que, por primera vez, se harán públicas estas evaluaciones, de manera que toda la comunidad escolar las conozca. Así, los padres y apoderados sabrán las evaluaciones de los profesores que les hacen clases a sus hijos.



Además, este año los sostenedores de los colegios tendrán la facultad de despedir al 5% de los docentes mal evaluados, gracias a la recientemente aprobada Ley de Calidad y Equidad de la Educación. Esta norma permitirá, además, incentivar el mejoramiento de aquellos profesores que hayan obtenido bajas evaluaciones. Es de esperar que este tipo de medidas concretas se sigan implementando, pues junto a la Beca Vocación de Profesor, tienen por objeto revertir la mala calidad de la educación que han recibido los niños de nuestro país durante años. Es en ellos en quienes hay que pensar. Después de todo son el futuro de Chile y se merecen nuestro mejor esfuerzo.



Constanza Hube P., Fundación Jaime Guzmán E.



Señor Director:



Empleo digno y cambio de actitud.



En Chile y en el mundo, el papel que cumplen las empresas en generar puestos de trabajo es significativo para el crecimiento de un país. Sin embargo, este activo en el siglo XXI ya no es suficiente. El desafío de un país es trazar una estrategia de crecimiento sustentable que reconozca que todo sistema requiere introducir mejoras en diversos ámbitos.

Un primer pilar en el crecimiento sustentable es la creación de empleos dignos, que reconozcan el valor de las personas y su aporte a la productividad de la empresa, asociado a la sostenibilidad en el largo plazo de los negocios.

Un segundo pilar tiene relación con el cambio de actitud frente al trabajo, evolucionando desde el paradigma del desgano y la falta de compromiso a una mayor conciencia de que el trabajo dignifica al ser humano.

Por último, y no menos importante, perfeccionar los sistemas de educación.

La sinergia de estos ámbitos constituirá una cultura empresarial más humana y de personas con conciencia de excelencia, sentido de trascendencia y compromiso. Se da así la circunstancia para la creación conjunta de valor económico y valor para la sociedad.

Paula Valenzuela P., Gerente General Fundación Generación Empresarial.



Señor Director:



Ollanta y Chile.



Durante estas últimas semanas, Ollanta Humala ha subido en las encuestas como uno de los candidatos con mayores posibilidades de reemplazar a Alan García en Perú.

Esta alza coincide con el endurecimiento de su postura frente a Chile. No obstante, su estrategia, más que conseguir votos “a costa nuestra”, busca desviar la atención en su política internacional y evitar su vinculación con Hugo Chávez, que en las elecciones pasadas fue el factor que le provocó la derrota.

Cuesta creer que a estas alturas sean los ataques a Chile los que pueden hacerle ganar una elección a un candidato en Perú. Esto, porque son otros los elementos los que definirán al próximo Presidente: mayor igualdad, menor corrupción y, por sobre todo, crecimiento económico.

Y es ahí donde Chile sí aparece en el discurso, pero no como un enemigo a vencer, sino como un modelo a seguir. Así lo entiende la mayoría de los peruanos, así lo comprendió García y lo hizo ver en su discurso. Imaginar lo contrario es menospreciar al pueblo peruano y seguir ensimismado con la lógica nacionalista de otras décadas.

Gonzalo Serrano del Pozo, Universidad Andrés Bello.

Señor Director:



¿Y qué pasó con las casas de El Quisco?



Celebro la caída de la señora Van Rysselberghe. ¡Ya era hora! Espero que ahora el diputado Ascencio y los parlamentarios de la Concertación se acuerden del fraude de $1.700 millones que involucra a un ex alcalde DC en nuestra comuna. En El Quisco no hubo sólo una mentira: aquí se usaron datos falsos para conseguir que el fisco pagara un grosero sobreprecio por terrenos.



Resultado: hay 436 viviendas sociales ubicadas en la punta del cerro, sin cumplir ninguno de los requisitos que exigía el subsidio de localización. En agosto de 2009 hicimos la primera denuncia a la fiscalía local: todavía no hay ningún imputado. Ningún político de la Concertación hizo nunca nada para perseguir a los responsables de este fraude. ¿Es que $1.700 millones les parecen poco? Le agradecería al diputado Ascencio que fiscalice esto.



Raquel Salinas, Comité de Participación Ciudadana El Quisco.