Señor Director:
Sueldo de Parlamentarios.
El proyecto de Jackson y Boric es parte de la estrategia para seguir
deslegitimando al Congreso y allanar el camino para una asamblea constituyente.
Nicolás Gagliardi Suazo
Señor Director:
Educación
superior: el caso de Holanda.
Es interesante analizar la situación y calidad de la educación superior
en Holanda, lugar que tuve la oportunidad de visitar recientemente por motivos
académicos. Profesores de este país y de Chile, en particular de la UC,
realizan un trabajo conjunto en áreas de investigación en agricultura y química
de los alimentos. Así también, existe un activo programa de intercambio
estudiantil.
Los Países Bajos destacan por su calidad de vida; es un país pluralista,
con un alto nivel de desarrollo, sus habitantes tienen una preocupación
especial por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Su población
la componen 17 millones de habitantes, 27% de ellos católicos, 17%
protestantes, 5% musulmanes y 48% se declaran agnósticos. El país cuenta
actualmente con dos universidades dentro de las cien mejores del mundo (U. de
Ámsterdam y U. de Leiden), destacando en diversos campos académicos, con
investigación de frontera y gran calidad en varias áreas del conocimiento.
Todas sus universidades reciben un significativo financiamiento Estatal
acorde con el número de estudiantes de pre y posgrado y a la docencia
impartida, con el requisito estricto de que sean instituciones acreditadas por
su calidad y sin presentar fines de lucro. En relación con la investigación,
todas las instituciones reciben el mismo trato económico: se financian acorde
con la actividad de investigación, creación de nuevo conocimiento y entrega de
bienes públicos a la sociedad, independiente de su propiedad.
Dos ejemplos interesantes a destacar son la Radboud Universiteit en
Nijmegen, fundada en 1923, de identidad y misión católicas, con un gran
desarrollo en el área de las neurociencias y humanidades. Así también está la
Vrije Universiteit o VU de Ámsterdam, fundada en 1880, de inspiración e
identidad protestantes, con gran desarrollo en las ciencias y tecnología.
Ambas instituciones realizan notables trabajos de investigación
interdisciplinarios con profesores de todo el sistema universitario holandés y
del extranjero.
Holanda es un país desarrollado y con un muy buen nivel de educación
superior. Este es un destacado ejemplo de valoración de la identidad y misión
de los diferentes proyectos e instituciones universitarias que aportan al bien
común y a la identidad de una nación.
Ignacio Sánchez D., Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Señor Director:
Reforma
educacional.
Se está planteando la reforma a la educación de una forma tan
ideologizada que pierde el foco de la calidad, un bien escaso en Chile.
Nuestro problema con la calidad es multifactorial, pero se le ha dado
prioridad a la cobertura en vías de más cantidad y no más calidad. Hay muchos
colegios públicos y privados que no preparan bien a los niños en habilidades
básicas como leer y escribir, profesores deficientes y alumnos que quieren los
máximos dividendos con el mínimo esfuerzo.
Que el Estado pretenda aumentar los recursos basales de la educación
pública no soluciona el problema, ya que se estará dando un cheque en blanco a
universidades muy mal administradas.
El ranking de América Económica 2013 cifra a sólo tres universidades Estatales
entre las top 10, y entre las top 20 el
escenario no varía mucho (figuran ocho). Hay universidades privadas
tradicionales y privadas muy superiores en calidad a las Estatales. Estos
incentivos a las públicas beneficiarán a muchas universidades de mala calidad;
eso claramente es nivelar hacia abajo.
José Francisco Cuevas Vila.
Señor Director:
Reforma
tributaria: impuesto sin renta.
El principio de "realización" es común y general a los
sistemas de tributación a la renta. No basta con que las acciones suban o los
inmuebles se aprecien; la utilidad debe realizarse en una venta. Lo mismo se
aplica a los ingresos de una empresa: la apreciación de sus activos no es
utilidad, y las expectativas de mayores ingresos, por ciertas que sean, no
tributan mientras no se devenguen efectivamente.
La reforma tributaria pugna con el principio de realización. Pretende
que los socios y accionistas de empresas tributen sobre dividendos eventuales,
que no han percibido y que no tienen derecho a exigir; utilidades cuya
inversión no controlan, que pueden perderse, o incluso ser artificiales e
inexistentes (e.g., La Polar). Un accionista dueño del 0,0001% de una sociedad
anónima debe tributar por su participación indirecta en las utilidades de esa
sociedad (y todas sus filiales), aunque no las perciba ni tenga derecho a
exigir que le sean distribuidas, y sin tener control alguno sobre el destino de
esos recursos.
En síntesis, el proyecto no cambia la tributación de base percibida a
devengada, como se ha planteado, sino que prescinde de la existencia de renta.
Grava ingresos eventuales, no realizados, de los accionistas y socios de
empresas. Al hacerlo, la reforma tributaria es potencialmente expropiatoria.
La alternativa es restringir la atribución de rentas
"devengadas" a aquellas realizables por el socio o accionista. Ello
implica limitar la atribución a la parte que corresponda a los socios accionistas
que tengan la capacidad de controlar el reparto de utilidades, y hasta el monto
susceptible de ser distribuido. Es decir, los accionistas solo tributarían por
las rentas de sus empresas en aquella parte que pudiendo haberles sido
distribuida, optaron por mantener invertida.
Esta atribución restringida de rentas no desvía los objetivos de la
reforma. En efecto, erradica la posibilidad de diferir impuestos personales a
través de sociedades de inversión, sin afectar con cargas artificiosas a
accionistas minoritarios (incluidos los fondos de pensiones). Por otra parte,
al limitar la atribución a los fondos efectivamente distribuibles, permite
eliminar el FUT sin desincentivar la reinversión productiva de utilidades.
Alex Fischer, Abogado.