lunes, 3 de marzo de 2008

Temas de miedo......

Señor Director:

INICIOS DE ACTIVIDADES Y CUENTAS

El sábado recién pasado, leyendo el discurso redactado por el Presidente de la Excma. Corte Suprema don Urbano Marín -quien no pudo hacerlo por estar afectado por una dolencia cardiaca-, el ministro Ricardo Gálvez dio inicio a “el año judicial 2008”, no exento de reparos al Gobierno por la crítica situación que todavía afecta a los Tribunales de Familia, y manifestó su preocupación respecto de la puesta en marcha -el 31 de marzo en curso- de la nueva Justicia Laboral.

Por estos días y en alguna escuela especialmente elegida, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet procederá a dar por iniciado “el año escolar 2008”, y el próximo 21 de mayo rendirá cuenta al país de su gestión 2007 y dará a conocer su agenda político-administrativa 2008.

Más allá de tratarse del período ordinario o extraordinario, esta semana -regresados de vacaciones estivales nuestros representantes populares: “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, “usted me conoce”, “trabajaré sin descanso por usted”- “se inician las labores legislativas 2008” en nuestro Congreso “sin ningún discurso ni cuenta” por parte de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados conjuntamente. De momento, empiezan las Comisiones y el 11 de marzo, dilucidados los nombres que van a ocupar estas testeras, las sesiones de Sala.

En consecuencia, y considerando que la agenda legislativa sigue recargándose, propicia es la ocasión para recordar dos proposiciones surgidas en el seno mismo de este Poder del Estado: aumentar de tres a cinco las sesiones semanales de Sala y redoblar el trabajo de las Comisiones, lo que por cierto hace indispensable para ello una asistencia del 100% y una planificación horaria tal para que estas sesiones no se interpongan, y terminar con la existencia de los períodos ordinario y extraordinario, dejándolo en uno solo, continuado entre los meses de marzo y enero, manteniéndose el régimen de tres semanas en Valparaíso y una -la última de cada mes- en el distrito o circunscripción representada para ... no perder el contacto con las bases, a las que se deben, como lo sugiriera el senador Jaime Orpis (UDI) el viernes 10 de agosto de 2007, terminando así con los recesitos-vacaciones de dos semanas en mayo y otras dos en septiembre, entre otros más cortitos, quedando para el descanso -al igual que el resto del estado llano, de donde salieron- los fines de semanas, los feriados legales y, regaladamente para ellos, todo el mes de febrero, lo que sí se condice con el sacrificio, la mística y con la entrega al servicio público, cualidades propias del genuino espíritu de servicio público: servir a los demás y no servirse a sí mismo, que fue lo que prometieron y prometen en época electoral. Para ello están debida y sobradamente remunerados -la dieta-, amén de otras granjerías para un mejor desempeño de sus funciones.

Eco: “No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes”, la señora doña Michelle.

Si lo dice ella, ¿qué espera usted, compatriota, para obrar en consecuencia?
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:

El reciente accidente aéreo en Tobalaba, donde murieron 11 personas, nos hace pensar nuevamente en el fantástico aeródromo de Los Cerrillos. En este último el accidente no hubiese ocurrido, puesto que la pista tiene dos mil metros y no mil como en Tobalaba, tiene sus conos de protección con muy baja densidad poblacional y, además, grandes áreas agrícolas donde un eventual aterrizaje de emergencia no causaría daño.

Fue un error cerrarlo, porque ha quedado claro que con posterioridad a este hecho se han estudiado más de 11 alternativas, las cuales por distintos motivos no han servido. A esto hay que agregar la oposición generalizada de la vecindad a la instalación de un aeródromo en casi todas partes.

Los errores generalmente cuestan caro. En el caso de Cerrillos también será caro.

Por esto vale la pena que el actual Gobierno evalúe cambiar su “Portal Bicentenario”, indemnice a las pocas personas o empresas que se están instalando ahí, aprovechando que las obras se encuentran paralizadas por la Justicia y habilite nuevamente el aeródromo el cual tiene aún su formidable pista intacta.

Jorge Wenke Harnecker.



Señor Director:

Así funciona la izquierda en el mundo, resulta curioso que ahora el malo de la película por haber matado al rufián de la FARC, es el Presidente Colombiano. Ahora Chávez y el Presidente de Ecuador casi quieren declararle la guerra a alguien que hizo el bien al mundo matando a ese rufián de la FARC.
En Chile pasa la misma cosa, los héroes son los izquierdistas que siempre han matado y asaltado bancos y a los militares que fue el pueblo de Chile quien les pidió que actuaran son los malos de la película. Hasta cuando seremos tan hue.... de seguir aceptando tanta lesera. Es hora que Presidentes del continente de América digan lo que tienen que decir con respecto a esta situación que está sucediendo frente al Presidente de Colombia."

Gonzalo Navarrete Suárez.