Imagen del Combate Naval de Iquique en óleo de Thomas Somerscales.
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Combate_naval.jpg
Señor Director:
Este 21 de mayo se conmemoran 129 años del Combate Naval de Iquique, un hecho considerado de gloria por la historia.
La memoria histórica nos retrotrae a aquel día en que el capitán de fragata Agustín Arturo Prat Chacón y el resto de la tripulación de la “Esmeralda”-a la cual se le apodaba la “Mancarrona”-otorgan una enseñanza de heroísmo, valentía y amor a la patria, valores que los chilenos debemos imitar.
Por esta razón es que Prat, Condell, Aldea, Uribe, Riquelme, Hyatt, Serrano y la demás gente que tomó parte en el combate merecen el reconocimiento del país.
Una curiosidad: las iniciales de los buques participantes forman la palabra Chile.
C: Covandonga, H: Huáscar, I: Independencia, L: Lamar, E: Esmeralda.
Cristián Rodrigo Vera.
Señor Director:
Hay varios políticos que han chupado la sangre de los chilenos, sin haberle trabajado un diez a nadie, ni propuesto, ni dirigido o intentado hacerlo.
Reinaldo Navarrete.
Señor Director
MAS Y MEJOR DEMOCRACIA QUIEREN LOS CIUDADANOS
¿Se puede afirmar que cualquiera puede presentar su candidatura en las próximas elecciones? Muchos dirán que si, ¡que duda cabe! , pero eso no es cierto, porque las reglas internas de los partidos políticos en Chile hacen casi imposible que prospere una candidatura sin el apoyo directo del "aparato" que controla el partido. ( Se les solía llamar “maquinarias del partido”)
Cuando la sociedad Chilena experimenta un grave déficit democrático en el Estado y exige cada vez más y mejor democracia, más transparencia, menos corrupción y limpieza política vemos que persiste la vieja práctica que sin procesos internos de selección de dirigentes, regidos por el verticalismo, el autoritarismo y el "dedo" del jefe supremo, que se considera legitimado para elegir a sus sucesores.
Los partidos políticos ya están descubriendo que ese autoritarismo, que esa arrogancia y la falta de democracia en su funcionamiento como partido, son sus más acuciantes problemas, aunque todavía el proceso de influencia, desde abajo hacia arriba, es inconcebible en la gran mayoría de las organizaciones políticas.
Este fenómeno de entropía política que cruza nuestra sociedad se va a ir solucionando mientras surjan movimientos an-entrópicos fuertes
En consecuencia, el partido u organización, o agrupación de partidos que acepte, con todas sus consecuencias, una reforma democrática y que proyecte a los ciudadanos sus ideas de regeneración de la democracia será el hegemónico, será quien gobierne Chile en las próximas décadas.
Rodrigo González Fernández
Señor Director:
ELECCIONES ECOICAS
Con ocasión del proceso eleccionario interno realizado recientemente en el PS, al anunciar su re-postulación a la presidencia de dicha “renovada” colectividad, a fines de marzo pasado, recordando “la experiencia del socialismo durante la Unidad Popular”, el senador Camilo Escalona -“Nueva Izquierda”- hizo un duro emplazamiento a la disidencia -“Grandes Alamedas”- encabezada por la diputada Isabel Allende, acusando a este sector de querer ser gobierno desde fuera del gobierno. “Esta línea que se ha llamado, entre comillas, de rectificar, que tiene como propósito explícito señalar que hay que imponer al Gobierno -de la señora doña Michelle- una línea distinta a la que tiene … esa posición de rectificar de esa manera, ‘causó estragos’ en la conducción del Presidente Allende”, señaló, de una parte; y de otra: “No me explico cómo personas que tuvieron una participación activa en el socialismo, que fueron políticamente protagónicos, ‘no aprenden la lección’” (?)
La respuesta no se hizo esperar de parte de la hija del presidente : “No tiene ninguna legitimidad ni derecho a manipular la información. A tratar de acusarnos de lo que no somos. Hemos sido más que leales con la Presidenta. Los dichos de Escalona sólo se explican por el deterioro y el desgaste que ha sufrido su imagen en el último tiempo”. Aprovechó de comparar estos dichos de Escalona con la acusación que éste hiciera, no hace mucho, al senador Carlos Ominami: “Quiere convertirse en el Altamirano de Bachelet”
Otro eco de estas “fraternales” elecciones internas es esta declaración de Marcelo Schilling -“Megatendencia”-: “Ninguno de los tres -él, Escalona y el “Tercerista” Ricardo Solari- que estamos sentados aquí tenemos que ver, por ejemplo, con el uso de los Programas de Generación de Empleo -“Empleos Brujos”- en la V Región para ganar votos para una elección parlamentaria” -votos que también favorecieron a la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet-, dichos que no causaron ninguna gracia al senador Carlos Ominami ni al diputado Marco Enríquez-Ominami ni al ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, quien manifestó que: “Si hay algo incorrecto, hay que precisarlo. No corresponde hacer una crítica ‘al bulto’” (?)
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6