domingo, 22 de marzo de 2009

LA EDUCACION CHILENA RETROCEDE



Señor Director:

LA EDUCACION CHILENA RETROCEDE

La aprobación del proyecto de Ley General de Educación que debería fortalecer la Educación y mejorar la calidad de esta, atenta contra la libertad de enseñanza, produce una mayor discriminación, provoca confusión, menor responsabilidad en el logro de los aprendizajes, mayor intervención del estado, no menciona como mejorar la calidad.

Diseña una nueva institucionalidad creando Corporaciones, el Servicio Nacional, el Consejo Superior de la Educación, la Superintendencia y la Agencia de Calidad, lo que desincentivara a los Alcaldes a reinvertir alrededor del 7 % de sus escasos recursos en el sistema ya que no serán los responsables de la administración de los colegios. Siempre son mejores aquellas políticas públicas que posibilitan el control ciudadano y no el centralismo como en este caso. Produce mayor burocracia y más gasto.

Pero lo mas lamentable es el incumplimiento de la bancada socialista al gran acuerdo nacional, presionados por el Colegio de Profesores, y desobedeciendo las ordenes del ejecutivo se opuso a que profesionales puedan hacer clases, problema que se hubiese resuelto si los profesionales afines a las materias tuviesen la opción de estudiar unos años mas de pedagogía en escuelas acreditadas que ya ofrecen este tipo de programas. Se habrían beneficiado los niños, los profesionales con una doble titulación, y el sistema podría contar con excelentes profesores secundarios y se cumplirían los requerimientos del Colegio de Profesores, no dejando así a los lugares mas vulnerables y mas pobres donde no hay profesores de especialidad sin clases, como ocurre.

No se refiere al Estatuto Docente que representa una de las mayores trabas a la gestión municipal ni tampoco a como funcionaran las instituciones que se crearan. Así una vez más la Educación Chilena en lugar de avanzar, Retrocede.

Viviana Matus Rodríguez
Directora CEOC
Magíster en Ciencias y Educación

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