lunes, 28 de diciembre de 2009

Una carta decidora y nuestro comentario.


Señor Director:

Administración de Codelco

Comparto lo señalado en el editorial "Negociación colectiva en Codelco", de ayer sábado 26, en dos temas. Primero, que los trabajadores de Codelco son privilegiados. Cuando don Patricio Aylwin señaló esto mismo hace casi 20 años, los trabajadores tenían rentas y beneficios muy inferiores a los actuales. Segundo, estos sueldos y beneficios sobrenormales son a costa de todos los chilenos. Incluso si el cobre baja, el costo lo asumirán también los trabajadores, ya que están haciendo que la empresa sea intrínsecamente no competitiva.

Considero que la actual oferta de la administración de Codelco es excesiva. Un bono de $11,5 millones está bien, dado el alto precio del cobre, pero un alza de remuneraciones de 3,8% en un contexto de IPC negativo, y mantener 25 días hábiles de vacaciones, me parece dañino.

Es de esperar que la nueva ley de gobierno corporativo ponga orden en la empresa por el bien de Chile y de los más necesitados.

Por último, no comparto que la solución sea privatizar la empresa. La solución es incorporar un 5% de capital privado en una serie B de acciones con derecho a nombrar dos directores. Este 5% de capital privado debería ser colocado entre los trabajadores, contratistas, AFP y residentes en Chile, con un límite de concentración de 1% en la serie.

Paul Fontaine B.


Nota de la Redacción:

Consideramos totalmente válido el planteamiento del Señor Fontaine, sobre todo considerando que aunque en el papel CODELCO pertenece a todos los chilenos, la realidad nos indica que desde hace 20 años es el botín de uno de los partidos que integra la concertación y que sus beneficios no llegan a los millones de accionistas que somos el pueblo de Chile.