miércoles, 24 de marzo de 2010

Dos cartas muy buenas----



Señor Director:

Manuel Rodríguez, una serie poco rigurosa históricamente.

No sabemos cuán exhaustiva pudo ser la investigación en torno a la vida de Manuel Rodríguez Erdoyza para la serie que se exhibe en televisión con el título de "Manuel Rodríguez, Guerrillero del Amor", como se expresa en crónica de "El Mercurio" del pasado 18 de marzo.

Es innecesario precisar que la biografía con que se describe al personaje nada tiene que ver con la realidad: Rodríguez desempeñó un papel que hoy día, en la estrategia militar, se llamaría de "inteligencia", destinada a sacar información del campo enemigo. No fue un guerrillero en el sentido que en esa época y hoy se otorga a este tipo de personaje. De hecho, fue oficial de ejército, llegando al grado de Coronel, y ocupó el cargo de auditor y edecán del gobierno en 1818. Fue secretario de Guerra de la Junta que encabezó Carrera en 1811, cargo que desempeñó hasta abril de 1812, lo cual lo convierte en el primer ministro de Defensa del país, función que en 1814 ejerció su hermano Carlos, mientras que Manuel fue secretario de Gobierno y Hacienda hasta el 9 de octubre de 1814, cuando Osorio se posesionó del poder.


Ahora bien, respecto de doña Francisca de Paula Segura y Ruiz hay más antecedentes que los descritos en los libretos de la serie, que bien sabemos es una ficción de muy pobre semejanza con la veracidad histórica. De hecho, no fue una dama de la aristocracia ni realista. Su padre, hacendado de Pumanque, estuvo entre los donantes forzosos que impusieron los gobiernos de Osorio y Marcó del Pont. No hay relación ni referencia alguna a la presencia de la familia Segura y Ruiz en los documentos o publicaciones de prensa en torno a su ascendencia o cercanía con los salones realistas.


Ahora bien, el historiador Gustavo Opazo Maturana escuchó del ex Presidente Juan Esteban Montero Rodríguez, bisnieto del prócer, detalles de la relación surgida entre Manuel Rodríguez y Francisca de Paula, fruto de lo cual es el nacimiento de Juan Esteban Rodríguez Segura (1818-1901), hombre de destacada vida pública, senador e intendente de Talca (el actual intendente del Maule, Rodrigo Galilea, es uno de sus descendientes) y quien acompañó a su madre hasta su muerte, ocurrida en Pumanque, en la hacienda de sus mayores el 27 de julio de 1874, a los 92 años de edad. Por las estrictas normas de la época, ella se refirió en muy pocas ocasiones a su relación con el prócer, pero se sentaba a la mesa, en su ancianidad, rodeada de sus nietos (Juan Esteban Rodríguez Segura casó en segundas nupcias tras enviudar) y con un gran retrato de Manuel Rodríguez tras ella. Un manto de silencio, pero de elocuencia rodeó su vida en este aspecto.


Al ser sepultada, el párroco de Pumanque anotó en la partida (que ubicamos en 1981) que la ilustre dama era "viuda de Manuel Rodríguez", en un noble gesto de reconocimiento a su digna existencia.


Jaime González Colville, Academia Chilena de la Historia


Señor Director:

Críticas al Gobierno.

Quizás sea bueno recordar ante tanta crítica que la Concertación estuvo alrededor de 20 años en el poder, y el actual Gobierno lleva menos de dos semanas.

Gastón Josephson Reizin.