viernes, 10 de septiembre de 2010

Una mujer de valor excepcional nos escribe....


Señor Director:

Beneficios a militares.

Por medio de la presente, me gustaría aclarar que con un grupo de diputados, hace ya varios meses, hemos venido solicitando que el Gobierno y Gendarmería apliquen los beneficios y derechos carcelarios que contempla la normativa vigente a los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros que cumplen penas de cárcel.


Creo necesaria esta aclaración, en virtud de diversas informaciones de prensa, en las que se sostiene que con el fin de respaldar las modificaciones a la Ley Antiterrorista, hemos utilizado como "moneda de cambio" el otorgamiento de beneficios a militares que se encuentran en prisión, de modo que se nos acusa de querer "sacar provecho" de la situación que afecta a los huelguistas mapuches.


Al respecto, quiero precisar que nuestra solicitud no ha sido nunca concebida como una "moneda de cambio"; es más, la necesidad de que se otorguen beneficios carcelarios a militares condenados ha sido una petición que hemos realizado hace varios meses, coincidiendo con el llamado de unidad que ha realizado tanto el Presidente de la República como las iglesias chilenas en el marco del Bicentenario.


No es equiparable la situación que viven los miembros de las FF.AA. y Carabineros con la de los huelguistas mapuches, y a diferencia de estos últimos, nosotros no pedimos nada extraordinario, sino que se cumpla con lo establecido en la ley. Los beneficios carcelarios les han sido negados en reiteradas oportunidades a los ex uniformados, generando una discriminación odiosa respecto del resto de la población penal.


Por esta razón, reitero que no es nuestro interés sacar provecho alguno de la contingencia, sino que insistir en nuestro llamado a que con miras a la reconciliación y unidad nacional, logremos que la justicia sea igual para todos.

María Angélica Cristi

Diputada UDI