martes, 26 de octubre de 2010

3 cartas excelentes, temas de toda contiengencia....

Señor Director:

Problemas de Chile.

Me permito aconsejarles a aquellos políticos a los que de pronto les ha bajado una sensible empatía y preocupación por los intereses marítimos de países vecinos que mejor ocupen sus energías y sabiduría en resolver los graves problemas de desarrollo que sufre Arica desde hace muchos años; del abandono que aún mantienen miles de damnificados por el terremoto y maremoto del sur; de las urgentes reformas procesales que se precisan para combatir en forma más efectiva la delincuencia, o de contribuir a resolver los delicados problemas que aquejan al pueblo mapuche, entre otros muchos asuntos urgentes. Éstos son problemas de Chile.

Pablo Brzovic González, Abogado.

*****

Señor Director:

En boca de todos.

Por motivos de trabajo, viajé a los Estados Unidos sólo 48 horas después del exitoso rescate de los mineros. No tuve más participación en estos hechos que la de cualquier otro observador pasivo, pero la circunstancia de ser chileno me transformó en foco de atracción de azafatas, taxistas, empleados de tiendas, mozos de restaurantes y recepcionistas de hoteles; del personal de las empresas que visité y de sus ejecutivos. Todos, sin excepción, conocían los detalles técnicos y humanos del rescate y habían compartido las mismas incertidumbres, alegrías y emociones de millones de telespectadores en todo el mundo. Noté en ellos una sana envidia por Chile, por la disciplina y resistencia de los 33 mineros; la idoneidad de nuestros ingenieros y rescatistas; la voluntad, decisión y liderazgo del Presidente Piñera y de su equipo de gobierno.


Chile está en boca de todos. Pero el motivo ya no es un terremoto, alguna trampa antideportiva, el experimento marxista para alcanzar el poder por la vía democrática o violaciones a los derechos humanos. Se trata de una epopeya protagonizada por un puñado de hombres -los de arriba y los de abajo- que superaron la adversidad valiéndose de la razón, de su esfuerzo y conocimientos. Son las virtudes que el mundo nos reconoce y admira. No perdamos esta oportunidad.


Alfonso Ríos Larraín.

*****

Señor Director:

Necesitamos energía.

Lo hemos mencionado en otras oportunidades, y el Presidente Sebastián Piñera lo volvió a reafirmar en Europa: para que crezcamos al 6% es clave asegurar la generación de energía. Jamás seremos una nación desarrollada si no construimos más y mejores fuentes que generen la energía que Chile exige. Llegar a ingresos de naciones desarrolladas, en 10 años, no es sólo una meta deseable sino también realista, siempre que adoptemos políticas efectivas para proveer 10 mil MW más de capacidad hacia 2020.


Necesitamos energía para el desarrollo y para aliviar el bolsillo de las personas. Necesitamos energía para no volver a sufrir las amenazas del pasado. Necesitamos energía sustentable para armonizar el crecimiento y el entorno.


Esto lo lograremos respetando las normas internacionales. Nuestra incorporación como candidato a la Agencia Internacional de Energía, AIE, es un paso clave y un aval de que vamos bien. Este organismo de la OCDE -principal foro energético de los países desarrollados- ha reconocido nuestros esfuerzos para construir una matriz eficiente y sustentable. Dentro de la AIE, avanzaremos en consolidar nuestra nueva matriz energética.


Nuevas inversiones son impostergables. Inversiones hídricas, térmicas y de energías renovables. Para lograr un desarrollo sostenido, sustentable y con una garantía de contar con un suministro energético seguro, necesitamos de proyectos que se ajusten a nuestras exigencias ambientales, como son las pequeñas y grandes centrales hidroeléctricas -como un proyecto de las características de HidroAysén en el sur-, de centrales térmicas, a lo que decididamente puede responder un proyecto de las características de la Central Castilla en el norte, y de otros que puedan satisfacer nuestras elevadas exigencias ambientales. También estamos empeñados en que cada vez más energía sea generada por el sol, el viento, la geotermia y otras fuentes naturales renovables, abundantes en nuestra privilegiada geografía.


Cada paso lo daremos reduciendo los gases de efecto invernadero. No podemos engañarnos, la verdad es una: nuestra actual capacidad de generación no será capaz, en un plazo cercano, de cubrir la demanda del sistema si no aseguramos nuevos proyectos de generación.

La energía nuclear puede cumplir un papel importante. No podemos cerrar los ojos. Por ello, como lo resaltó el Presidente en París, estamos preparando expertos en diferentes países y estudiando las factibilidades de su eventual implementación. Tenemos que estar preparados y abiertos a todas las opciones.


Los desafíos son de gran magnitud, debemos abordarlos con firmeza y mucha seriedad, porque las decisiones que hoy adoptemos serán estratégicas para el desarrollo del país. Nuestro sistema funciona y garantiza la participación de las comunidades, pero la lentitud de los procesos y la judicialización de las decisiones también impactan en mayores costos, que los pagamos todos en nuestras cuentas.


El desarrollo depende de que reconozcamos las alternativas. Es fácil oponerse a todo y pasar los costos a otros. Si por falta de energía una vez más no cruzamos el umbral del desarrollo, serán otros -los futuros chilenos- los que pagarán el costo. En especial, los más modestos.


Ricardo Rainuri Bernain, Ministro de Energía.