martes, 23 de noviembre de 2010

Dos cartas de lujo....

Señor Director:

Clima político.

Es desalentador el clima político que se respira. Una carrera presidencial inoportuna. Caudillismos exagerados. Ambiciones desmedidas. Partidos políticos desgastados. Política sin contenido ni valores.

Así, desde los extramuros, observamos el panorama. Los dirigentes -y no líderes porque no los hay- nada han aprendido. Creen que la rueda de la fortuna está clavada en su favor y para siempre. Sólo a ocho meses de asumir el nuevo gobierno, ya piensan en quién será el sucesor. La Concertación derrotada no logra levantar vuelo. Se empuerca el debate político. Acusaciones recíprocas se profieren políticos y políticas. Se usa un lenguaje procaz. El gran debate político se sustituye por discusiones futbolísticas. Los programas del presupuesto de la nación se confunden con las juventudes hitleristas. En una solemne sesión de una comisión de la Cámara un diputado a gritos hace callar a otro de sus colegas. Algunos comienzan a hablar de una nueva derecha y otros de una nueva izquierda o una renovada Concertación, pero todo es igual. Se pretende cubrir con nuevos ropajes los esqueletos ya antiguos.

Chile no merece este circense espectáculo. Somos miles los que no nos sentimos representados con tanto desvarío.

Quienes adscribimos al ideario del cristianismo social esperamos aún que el centro político adopte un papel político relevante en una sociedad plural en la cual necesariamente coexisten posiciones filosóficas antagónicas.

Hernán Bosselin Correa, Ramón Briones Espinosa.

*****

Señor Director:

Elecciones y ANFP.

Lo mejor que puede hacer ahora la actual directiva de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls incluido, para coronar con éxito su buena gestión, es validar a la brevedad la elección de Jorge Segovia como nuevo presidente, y procurar convencer a Marcelo Bielsa de que siga, respetando su contrato y respondiéndole al enorme apoyo de toda la hinchada chilena.

Alonso Carvajal Masjuán