sábado, 24 de mayo de 2014

Tres cartas para meditar...




Señor Director:


Muerte de un Carabinero.


Nuestro país está de duelo. Una bala cobró la vida de un nuevo mártir de una de las instituciones más respetada y querida de Chile. El Cabo Segundo José Cristóbal Barría (QEPD) de la 45ª Comisaría de Cerro Navia cayó en cumplimiento de dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. Quiero dar mis más sentidas condolencias a todos los Carabineros y pedir que los Tribunales cumplan con sancionar al culpable,  y que se Legisle para dar más protección jurídica a estos hombres y mujeres que cumplen fieles a lo que dice parte de su himno.


Nelson Molina Gajardo.


Señor Director:


Una demanda inadmisible.


Los Presidentes chilenos elegidos desde 1990 a la fecha coincidieron en rechazar la competencia de la Corte Internacional de la Haya en relación a demanda marítima de Bolivia, basándose tanto en los tratados suscritos por ambas naciones, como en la conclusión de la Sociedad de Naciones de 1920, cuando el país altiplánico planteó revisar el Tratado de Paz de 1904.-


Dicho organismo sostuvo que “tal como ha sido presentada, la demanda de Bolivia es inadmisible, pues la Asamblea de Naciones no puede modificar por sí misma ningún Tratado, las modificaciones de ellos es de la sola competencia de los Estados Contratantes”. A la misma conclusión llegó la Convención de Viena.


Es bueno argumentar ante ciertas posiciones -muy escasas- que con liviandad hablan de entregar derechos que no corresponden. Tanto es así, que Bolivia deja su tesis sobre la nulidad del tratado de 1904 y solicita que La Haya obligue a negociar a Chile, lo que no resuelve su aflicción de salida al mar, ya que la Corte señala que “negociar no significa entenderse”.


Roberto Muñoz Barra, Ex Presidente Comisión de RREE del Senado.


Señor Director:


Reforma tributaria.


Los que reclaman contra la reforma tributaria y no fueron a votar en las últimas elecciones, ¿podrían dejar de quejarse, por favor?


César Molfino.