lunes, 23 de junio de 2014

Cartas de chilenos preocupados por nuestro país...



.



Señor Director:


Chilenos transgresores


No pretendo justificarlos, pero los chilenos acusados de cometer ilícitos en Brasil son responsables solo parcialmente. Ellos crecieron y se educaron en un país donde hay frecuentes señales de impunidad jurídica, de obligada benevolencia en la acción policial y de indulgencia proveniente de la autoridad.


Marcos López Ardiles.



Señor Director:

La Araucanía y el Intendente.


Opinando bajo el prisma de la tan renombrada transparencia, ¿no debería el Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dar un paso al costado, porque con sus intervenciones confirmaría que tendría serios conflictos de interés, que lo hacen ser más parte del delicado problema y no de la solución, tan ansiada por todos los chilenos?


Luis Enrique Soler M.



Señor Director:


Ni SIPCO ni MEPCO.


El Ministro de Hacienda no entiende que realmente la población chilena no quiere más SIPCO ni MEPCO.


El impuesto específico se creó con un objetivo bien definido, que ya se cumplió; por lo tanto, es un impuesto que debería desaparecer. El sistema para definir el impuesto (MEPCO) es lo mismo que el SIPCO, pero nos quieren hacer creer que es distinto porque va a ser más parejo todos los meses.


El famoso MEPCO igual nos va a seguir pegando a la clase media y por lo visto no tendremos ninguna posibilidad de descontarlo de los otros impuestos.


Pedro Pablo Molina Wood.


Señor Director:


Desigualdad y pobreza: contra la corriente.


Tal como señala acertadamente la nota de La Tercera a propósito de un reciente informe de la Ocde, Chile fue capaz de ir “contra la corriente” en los últimos años en materia de pobreza y desigualdad.


Aunque seguimos siendo el país con peor distribución del ingreso en el grupo, no deja de ser alentador que hayamos sido de los pocos (tres de 33) que pudieron reducir tanto la pobreza como la desigualdad en todas sus medidas entre 2007 y 2011, período en el cual tuvo lugar la crisis subprime.


Los factores críticos para que hayamos podido navegar contra la corriente fueron fundamentalmente dos: la creación de empleos, especialmente para los grupos más vulnerables, y la efectividad de la política social. Respecto de lo primero, resulta clave la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo en los últimos cuatro años, fruto del mayor dinamismo de la economía, lo que ha sido complementado con instrumentos que apuntan a mejorar el acceso al mercado laboral de los grupos más desfavorecidos, como el subsidio al empleo de los jóvenes y mujeres vulnerables.


En relación con la política social, también se han registrado mejorías relevantes. El incremento de las transferencias a los hogares vulnerables, 2,3 veces en términos reales en el período reportado por la Ocde, ha sido acompañado de políticas mejor diseñadas, como el Ingreso Etico Familiar, que focaliza mejor el gasto social, a la vez que incorpora estímulos en educación, salud y acceso al mercado laboral.


Derrotar la pobreza y construir un país más justo sigue siendo un desafío pendiente. Es de esperar que las autoridades tomen nota de este informe, pues no deja de ser paradójico que los países que más retrocedieron, y que hoy son arrastrados por la corriente, son los que no priorizaron la creación de empleos y que se aventuraron con mayor irracionalidad en políticas sociales de derechos garantizados.


Gonzalo Blumel, Director ejecutivo Avanza Chile.