martes, 8 de julio de 2014

Un par de cartas para meditar...








Señor Director:


Agenda indígena.


La Ministro de Desarrollo Social afirma que “dentro de la agenda indígena no está la compensación a los colonos”. Los colonos son chilenos de larga data, gente de esfuerzo y propietarios legales de sus tierras. Víctimas de delitos, sufrimiento y, en los últimos años, de vivir sometidos al terror. Los mapuches también son chilenos.


¿De qué estamos hablando, consecuentemente, si somos todos de la misma nacionalidad, tenemos la misma bandera, estamos establecidos en la misma franja de tierra y tenemos no sólo derechos, sino también deberes ante la ley?


Es tiempo de establecer instancias de diálogo claras y definitivas entre todos los involucrados. Erradicar definitivamente la violencia y vivir armoniosamente.


María Luisa Lamas O.



Señor Director:


La diversidad educativa importa.


Tal como señala la reflexión de la Conferencia Episcopal en torno a la reforma educacional, hay que prestar atención a las modificaciones que podrían atentar contra la diversidad de proyectos educativos.


Si bien existe consenso en que el sistema de educación superior tiene falencias, también vale la pena reconocer sus virtudes, una de las cuales es que permite la existencia de universidades inspiradas en todo tipo de valores y proyectos. La lista de visiones plasmadas en las universidades chilenas es rica y más extensa que lo que una carta puede describir. El pluralismo se logra a partir de la diversidad de proyectos universitarios y no a través de la imposición de una falsa neutralidad, que no hace sino uniformar bajo una misma ideología, por su naturaleza discutible y dependiente del Gobierno de turno.


Reconozcamos el aporte de las universidades privadas, no sólo porque amplían la matrícula, sino también porque profundizan la libertad de enseñanza y pensamiento.


Juan Pablo Swett S., Estudiante del colegio del Verbo Divino.