martes, 30 de septiembre de 2014

Cartas para meditar seriamente...





Chile descansa.


Feriados nacionales, feriados regionales, feriados irrenunciables, horario de trabajo hasta las 17.00 los domingos. ¿Vuelve pronto el “sábado inglés”? Mal que mal, somos los ingleses de Latinoamérica.


Juan M. Reveco Bravo.


Señor Director:


¿Diputados o Fiscales?


Nuestra Constitución Política, en su artículo 52, da a la Cámara de Diputados como atribución exclusiva la fiscalización de los actos de Gobierno y para ello en la letra c) del mismo artículo la autoriza para crear comisiones investigadoras especiales con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno.


No cabe duda, entonces, de que la facultad de las referidas comisiones está limitada a lo expresado en estas disposiciones. No pueden crearse para investigar otros actos, ya que el artículo 7 de la citada Constitución prohíbe terminantemente que los órganos del Estado se atribuyan otra autoridad o derechos que los que les han conferido la Constitución y las Leyes, declarando que todo acto en contravención a lo ya dicho es nulo.


Todo lo anterior los Diputados deben saberlo, ya que junto con asumir sus cargos se supone que deben haberse informado de en qué consisten sus facultades y obligaciones. Sin embargo, al parecer leen la primera parte de la disposición que los faculta para formar comisiones investigadoras, pero no terminan de leerla en la parte que se refiere al objeto de la investigación.


Según la prensa, en estos momentos se proponen investigar los aportes hechos por Penta a los candidatos en las últimas elecciones, es decir, actos que no pueden imputarse al Gobierno.


No es primera vez que incursionarían en lo que no les corresponde, así, por ejemplo lo hicieron cuando se dedicaron a investigar el lucro en las universidades privadas, y recuerdo también que lo hicieron respecto de la rendición de cuentas de Jocelyn-Holt. Pareciera que tuvieran vocación de Fiscales más que de Legisladores.


Aunque todo lo que hacen equivocadamente se deba terminar declarándolo nulo absolutamente, lo cierto es que infringen disposiciones Constitucionales y malgastan el tiempo que tan generosamente les pagamos todos los chilenos.


Raquel Camposano Echegaray.

       
Señor Director:


Reforma tributaria.


Según informó La Tercera el viernes, el Ministerio de Hacienda contrató al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además solicitó  la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas  entidades para asesorar al Ministerio en la implementación de la reforma tributaria recientemente promulgada.


Resulta por lo menos curioso estos hechos, cuando se esperaría que los profundos conocedores de la reforma como lo son el ministro y sus especialistas, sean precisamente los que tengan meridianamente claro cómo implementar lo que ellos gestaron.


Por otra parte, llama aún más la atención lo mencionado por el Ministro Arenas, en relación a que se solicitó al Banco Mundial un estudio para ver impacto de la reforma tributaria en la distribución del ingreso.  ¿Y si el estudio concluye que la reforma es negativa para éste?


Queda de manifiesto, lamentablemente, cierto grado de improvisación y de falta de estudios para tener certeza de todos los alcances e impactos de la mencionada reforma.


Claudio Alvarez Dalidet.