miércoles, 24 de octubre de 2007

Correspondencia de lujo, temas variados.

Señor Director

Esta carta es en referencia al asalto perpetrado por un Español a una joven Ecuatoriana en Barcelona-España, y a la deportación de chilenos de parte de España. No me sorprende en lo absoluto este tipo de conductas de los españoles. Este verano europeo mi esposo e hijitas ( norteamericanos ellos, yo chilena) estuvimos de viaje en España y Portugal ( este mi 3er viaje España) reconfirme una vez mas la arrogancia, el racismo y amargura del español. La actitud hacia el turista que les deja divisas en inconcebible, ahora entiendo y me desinflo de mis antepasados españoles, pues lo malo que tenemos los latinoamericanos y chilenos en mi caso es debido a esa mala raza. Ya basta de enaltecerlos y celebraciones del 12 de Octubre; lo mas lógico es que tendríamos mas riquezas si no hubiese sido por el hurto del que fuimos objeto en la época de la conquista por parte del Español. Trátenlos de igual manera como ellos nos tratan a los latinoamericano cuando pisen suelo chileno.
Atte.
Sandra E. Gillam.

Señor Director
Presente

Una pregunta... ¿No decían que tenía dotes de clarividente ? (Ud. sabe a quién me refiero); Si se le advirtió anticipadamente que, de anticipar la puesta en marcha la nueva "LEY DE RESPONSABILIDAD ADOLESCENTE", por parte del SENAME y por parte de los parlamentarios de la Alianza, en el sentido que, no existían las condiciones mínimas indispensables, en los centros de reclusión para jóvenes con problemas conductuales Y SIN EMBARGO, OBSTINADAMENTE, TERCAMENTE, PORFIADAMENTE, se fijó una fecha y sin medir las consecuencias, ni escuchar razonamiento alguno, se hechó a andar, tenemos el primer resultado de las brillantes iniciativas de nuestro gobierno: DIEZ (10) MENORES MUERTOS.
Con toda la documentación existente, desde el Proyecto de Ley, hasta la promulgación, comunicación, inserción en el Diario Oficial y su puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, bastaría para abrir una causa en Tribunales, con la consiguiente querella por VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, a los responsables directos de estas muertes, como son la Presidenta, su Ministro de Justicia y todos los que resulten involucrados.
¿ Qué opina Ud. Sr. Hugo Gutiérrez ?
Fué un crimen a sabiendas...
Víctor Pizarro


Nota de la Redacción: Entendemos que con las dotes de clarividencia el Sr. Pizarro trata de recordarnos los “palpitos” presidenciales sobre la necesidad de postergar la puesta en marcha del Transantiago.

Señor Director:
El tema transantiago es de primerísimo importancia y la prensa no debería dejar pasar un día sin referirse a el. Personalmente llevo meses tratando que las autoridades escuchen mis planteamientos tendientes a corregir el sistema y no lo he logrado. La prensa tampoco toma en cuenta mis opiniones.

Mis puntos de vista son los siguientes
1.- Incorporar al sistema parte de los buses amarillos (los mejores ó nuevos) para sacar a la gente más alejada, hasta a las troncales
2.- Sacar definitivamente al Metro del Plan Transantiago, cuya incorporación fue el mayor y más oneroso error cometido, y que siga operando como antes y con las tarifas de antes. Me imagino que este es el paso más difícil, ya que el Plan se basó en el, pretendiendo movilizar a todo Santiago en Metro.
3.- Fijar tarifas coherentes con la realidad y si es necesario subsidiar algunas, es mejor que el 40 % de evasión que el sistema tiene en este momento.
4.- Participar a los choferes en los BIP registrados, que sin que sean ellos, la base de sus remuneraciones les mejoren sus ingresos pero sin obligarlos a luchar por cada pasajero como era antes.
5.- Que los buses alarguen sus recorridos en los tramos paralelos al Metro, para ayudar también a su descongestión.
6.-Regular la frecuencia de los recorridos desde su salida de los terminales, colocando Inspectores en cada Línea, que controlen las salidas cada 2 ó 5 minutos en horas de punta y de 10 minutos máximo en el resto de los horarios. Ello exige controlar las velocidades (donde podrían tener utilidad los GPS), y prohibir pasar un bus a otro en movimiento, terminando con las fatídicas carreras.
7.- Dejar que la última puerta de los acceso a los buses oruga, sea exclusivamente para minusválidos y señoras con guagua.
8.-Permitir la subida y bajada por todas las puertas, colocando cobradores humanos con lectores de BIP portátiles y terminando con las aglomeraciones y demoras con el ingreso solo por la puerta delantera.
9.- Los buses adquiridos reúnen todas las deficiencias que pueda tener un bus. De ellas se podrían corregir algunas cosas menores como es, bajar la altura de los pasamanos, los letreros con indicación de los destinos, con letras más visibles, los números de la Línea sean visibles también en las partes laterales y posteriores del bus. Es importante que las especificaciones para nuevos buses por adquirir, sean de acuerdo a nuestra realidad y tomando en cuenta también la comodidad y seguridad de los pasajeros.
10.-Las vías exclusivas propuestas, por ahora son inútiles y solo fomentarán las locas carreras peores que antaño.
11.-La velocidad de los buses ya está siendo en extremo peligrosas. Para acortar los recorridos bastaría con reducir los tiempos de espera.
12.-En los costos, ahí no opino. Son tantos los miles de millones que se manejan, que no se como se distribuyen.

Enrique Cruz Costa, Rut 3.182.432

Señor Director:


PACTO SOCIAL

Haciéndose eco de las palabras del cardenal Errázuriz: “Para preparar el Bicentenario se hace necesario ‘un amplio pacto social’ que logre articular el crecimiento económico y sus ventajas, con el aumento de la productividad y de los lugares de trabajo, y con el crecimiento en justicia social y ‘sus imperativos éticos’”, dichas durante la homilía del Te Deum, el viernes 28 de septiembre pasado nuestra socialista Presidenta Michelle Bachelet llamó a los partidos de la oposición a lograr un pacto social para “enfrentar los grandes temas que preocupan al país”, siendo uno de ellos, por esos días, el remecedor “sueldo ético” propuesto por monseñor Alejandro Goic, reiterando este llamado el lunes 8 de octubre en el acto inaugural del Foro de Biarritz sobre “Cohesión social y responsabilidad social empresarial”: “No sólo alentamos un conjunto de fuerzas sociales para construir un nuevo pacto social, sino que trabajamos activamente para conseguirlo” (?), dijo.

Hoy, por motivos de sobra conocidos, se agrega a este llamado el problema de la delincuencia que se arrastra desde la administración Frei -1994/2000- y frente a la cual las rimbombantes medidas tanto administrativas, como legislativas, tomadas por la administración Lagos -2000/2006- han resultado ineficaces, insuficientes.

Lamentable resulta que la señora doña Michelle, en vez de apaciguar ánimos y propiciar encuentros fructíferos con los dirigentes de la Alianza en pro de, al igual que con lo del sueldo ético, insista en descalificar, de una manera u otra, directa o sutilmente, a este sector que representa casi al 50% de la ciudadanía. “La delincuencia no se combate con frases mediáticas y alusiones irresponsables, sin propuestas concretas ...”, ni con promesas demagógicas como las de don Ricardo Froilán: “En mi gobierno no habrá cesantía, porque sé hacer las cosas” y “Seré implacable con los delincuentes y narcotraficantes. No habrá impunidad ni contemplaciones”.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6