viernes, 26 de octubre de 2007

Una sola, pero........

Día de la Competencia


2007-10-26


Carta enviada por el director de Conadecus, Finn R. Samsing A. a los directores de los principales periódicos del país. Nadie la publicó.


En la invitación de la Fiscalía Nacional Económica para celebrar el V Día de la Competencia, este jueves, se incluye la misión de esta institución que es :

"Postular que los beneficios del intercambio en una economía de mercado, basada en la libre y sana competencia, produzcan el mayor bienestar general de los ciudadanos, y evitar que agentes con poder de mercado, individual o conjunto, perjudiquen dicho interés público atentando contra la libertad económica de terceros"

Es de esperar que la clase política tenga la voluntad para implementar estos postulados y que esta misión no quede en el papel como buenas intenciones.

La debilidad de las leyes antimonopolios vigentes ha permitido la desaparición de miles de empresarios en Chile, no por ineficientes, sino porque han sido discriminados en precios y condiciones por sus proveedores, además de haber sufrido las acciones derivadas del poder de compra que se ha concentrado en pocas empresas. Esta debilidad ha influido negativamente en la distribución del ingreso y en el desarrollo de nuevas empresas industriales y comerciales.

En Chile no se ha regulado debidamente las relaciones comerciales entre empresas. La última ley antimonopolios demoró 8 años en tramitarse.

Finn R. Samsing A.


Más sobre el autor en
www.realidades.cl