lunes, 17 de marzo de 2008

Temas varios, todas excelentes.

Señor Director:
Mediocridad
La mediocridad que reina en nuestro país, según José Luís del Río, se hizo presente en el fallo del TDLC en el que se impidió la fusión de Falabella con D&S.. Estoy de acuerdo con lo expresado por del Río y comparo a los miembros de este tribunal con la comisionada antimonopolios de la Unión Europea Neelie Kroes.
La señora Kroes trabajó para el sector privado y fue miembro de juntas directivas de importantes empresas. Este "background" dentro de la empresa privada le ha permitido comprender en mejor forma la lucha competitiva por los mercados y se ha revelado acertadamente cuando los intereses de los consumidores están siendo afectados.
En Chile para formar parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se requiere participar en sendos concursos que incluyen exquisitas formalidades, pero en los requisitos de fondo no se requieren los conocimientos y experiencias de personas que hayan participado en empresas privadas las que día a día enfrentan mercados cambiantes. Sin embargo dentro de los requisitos se valorizan antecedentes como la participación en la resolución, dictamen o informe sobre materias de libre competencia o relacionadas con ésta.
Con este último antecedente, que se requiere para llenar las vacantes de dicho Tribunal, se está privilegiando la perpetuación en sus cargos a los actuales integrantes, como sucedió en marzo del año pasado cuando se reeligieron aquellos integrantes que terminaron su plazo. Durante este mes el Banco Central debe llenar 2 vacantes de dicho tribunal. Seguramente seguirá la mediocridad a la que se refiere José Luís del Río.
Finn R. Samsing A.Director CONADECUS

Señor Director:
ENMENDAR RUMBO
“Me duele que no hayamos sido capaces de mantener la mayoría -en el Senado- que ‘el pueblo nos entregó’ en las últimas elecciones parlamentarias” ... “De no ‘enmendar rumbo’, no sólo la ciudadanía nos quitará el respaldo, sino que no estaremos en condiciones de ‘ofrecer’ un proyecto ‘atractivo y confiable’ al país”, rimbombantes frases del discurso de despedida -el retropróximo martes 11- del senador Eduardo Frei, como Presidente de la Cámara Alta, como un llamado “a reflexionar”, no obstante que lo vienen haciendo desde fines de 2000 como consecuencia de los resultados electorales de entonces, que hicieron a algunos a hablar de “insatisfacción popular” y a hacer el tonto llamado a “escuchar a la gente”, porque “nos hemos alejado de ella”.

Si realmente se quiere enmendar rumbo, revirtiendo el auto-desprestigio al que han devenido y como inequívoca señal de “escuchar a la gente” y “obrar como ésta lo pide”, que no es otra cosa que “renovación total de”, porque está más que cansada de ver siempre a los mismos, con los resultados que todos conocemos, procédase en el más corto plazo a legislar para: reducir el período senatorial de ocho a cuatro años, igualándolo al de los diputados; limitar a tres períodos consecutivos el ejercicio de esta actividad; declarar incompatible para los parlamentarios ocupar cargos directivos partidistas, como de igual modo ejercer sus profesiones, como se da el caso con algunos de aquéllos que son abogados; dejar en uno solo -de marzo a enero- el período legislativo de nuestro Congreso; establecer una cuenta conjunta de los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados sobre las actividades anuales del Congreso; establecer la obligatoriedad de publicar en las respectivas páginas web de los parlamentarios -de fácil acceso para la señora Juanita- su curriculum vitae, sus declaraciones de intereses y de patrimonio, el detalle de sus gastos mensuales en asesores y otros ítems que les solventa el Congreso “para mejor legislar”, su asistencia tanto a las sesiones de Sala, como a las de las Comisiones que integran; sus viajes al exterior; sus direcciones distritales, y otras sugerencias que a usted, compatriota -“como mandante que es”-, pudiese ocurrírsele, porque, como dijo nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet: “No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes”.

Nuestros parlamentarios -mandatarios populares: “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”,debida y sobradamente remunerados- no son semidioses “supra vulgo” ni se mandan solos, como se han estado sintiendo y como lo han estado haciendo hasta hoy en día.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Sr. Director:

El Sr. Camilo Escalona en su discurso en el congreso del Partido Socialista ha sostenido "No se puede ser Gobierno y Oposición al mismo tiempo" e invita a decir las cosas que andan mal en privado y no en forma pública.
La verdad sra. directora es que el Sr. Escalona RECONOCIENDO que hay muchos errores en el Gobierno, El llama a decirlo privadamente. Yo quisiera decirle que los errores son tan grandes de magnitudes tan importantes que NO HAN SIDO CAPACES DE ACALLARLOS y han terminado en la boca de todos. Creo que es necesario NO COMETER MAS ERRORES y dedicarse a Gobernar y no a buscar solamente un próximo Gobierno porque hasta los que votaron por la Sra. Bachelet ya no quieren mas engaños, solo se quiere tranquilidad y cohesión entre todos para hacer grande este País.
Los llamo a eso, a trabajar en conjunto con la oposición para limpiar este desorden, no puede ser que haya un DESOREDEN de 264.000 mil millones en Educación, SENCILLAMENTE NO DEBEN HABER ERRORES NI DESORDEN, pues cuando hay desorden se produce el robo y es este el que queremos evitar. Basta de palabras sr. Escalona y haga la limpieza que tiene que hacer, no es posible el cambio de Ministros eficientes, como el ex de Agricultura, por una funcionaria que ha tenido historia por algunos enredos y que solo ha llegado al ministerio en busca de los votos para sus colectividad, eso no es trabajar por el País, eso es solo trabajar por su partido.
Gonzalo Navarrete.

Señor Director:
Parece increíble que en un producto tan esencial como el pan, que por diversas razones ha aumentado su costo, el Gobierno siga percibiendo recursos por vía de un impuesto específico.
Recordemos que por una resolución exenta se estableció hace años un impuesto específico por sobre el IVA, de un 12% a la harina, lo que quiere decir que el tributo para este producto es de un 31% ( 19% IVA + 12% IE ).
El gobierno cuenta hoy con muchos recursos y es posible que pueda prescindir a lo menos temporalmente de este impuesto.
Renzo Vaccarezza Barbagelata.