SeñorDirector:
CARENCIA DE IDEAS
Perdimos la sensibilidad, no sabemos lo que le pasa a la gente. Pienso que cumplimos una etapa. No tiene mucho sentido decir que el PPD y la Concertación van a seguir dirigiendo el destino de Chile. Siento que cumplimos una etapa y si no fuera por el sistema binominal, creo que hoy día no tendríamos grandes diferencias con la derecha. Si no levantamos propuestas de estos temas y seguimos siendo igual que la derecha, mejor que la gente vote por la derecha” -¡Bravo! ¡Bravísimo!-, recientes palabras del presidente del PPD senador Guido Girardi, acusando una indiscutible “falta de ideas” en esta des-Concertación allendistadecé reinante ya agotada con estos dieciocho años usando y abusando del poder, nada nuevo considerando a este respecto las palabras del ex Presidente Patricio Aylwin (DC): “Cuando nosotros llegamos el año 90, llevábamos varios años estudiando lo que íbamos a hacer. Teníamos proyectos y ciertas visiones de las tareas de futuro. Pero hace un buen tiempo que nadie hace esto. Estudiamos el presente, o lo que ha pasado, pero ¿quién proyecta nuestras tareas a futuro? Esto falta en la Concertación y en sus partidos”, publicadas en la Revista “Foro” de junio de 2001.
“No hay Lagos (¿ahora PPD?), no hay Alvear (DC) y no hay Insulza (PS) si a la Presidenta Bachelet le va mal. Las proclamaciones -prepresidenciales- a mitad de un gobierno son un error. El éxito de la Concertación en 2009 pasa necesariamente por el éxito del gobierno de Bachelet. No hay futuro para nadie de la Concertación si al gobierno le va mal” -¡Bravo! ¡Bravísimo!-, recientes palabras del vocero Francisco Vidal (PPD), tampoco nada nuevo considerando que ya “en agosto de 2006” el presidente del PS senador Camilo Escalona propiciaba el destape de los presidenciables 2009 del oficialismo, cosa que no le hizo ninguna gracia a nuestra socialista Presidenta Michelle Bachelet que ya tenía suficiente con la revolución de los pingüinos, con Chiledeportes -“esas cosas del pasado, de la administración anterior”- y con el binominal, respecto del cual no descartaba convocar a la ciudadanía a un “gran debate nacional” que podría concluir en un “plebiscito” (?).
No siendo ya tan recurrente el tema Pinochet -en su más amplia gama- para desviar la atención ciudadana de los problemas a granel -irregularidades, corrupción y “discolidades”- que con demasiada frecuencia los afecta, y no obstante que no tienen mayor efecto práctico -aunque ratifican la postura histórica del PS en estos temas, como lo manifestó el senador Ricardo Núñez- y porque no están en la agenda político-gubernamental-legislativa de la señora doña Michelle, no faltan parlamentarios de este conglomerado que les da por poner sobre la mesa temas valóricos como el aborto, la eutanasia y/o el matrimonio (?) entre parejas del mismo sexo, descolocando al Gobierno, arrastrándole el poncho a los DC, a la Iglesia Católica y a la oposición, porque sí, efectivamente, ya no tienen ideas plausibles y aplicables para salir de este zapato chino en que se han metido, porque “las cosas no estaban haciéndose bien” y porque: “No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, por tanto, más críticos y exigentes”. ¡Palabra de Mujer! Amén.
Atentamente,Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6
Señor Director:
Estoy en contra de la planta de respaldo de gas en Peñalolen; lo estoy porque no se ha actuado correctamente ni de parte de la CONAMA, ni de la empresa en cuestión.
Si una comunidad alega por un aeródromo que poco a poco se ha ido cercando por villas y condominios y ahora sus moradores temen por más accidentes aéreos, imagínense sentir que a 200 metros de tu casa te instalan una planta de gas; proyecto que por cierto no cuenta con seguros asociados a la destrucción de viviendas y donde los camiones pasan día y noche (4 de la mañana) no dejando ni vivir, ni dormir.
¿Es eso probidad? El artículo 1 de la Constitución habla de que el estado debe proteger a la familia, promover el bien común y la integración armónica de los sectores. Pues bien, aquí no hay armonía, solo faltas de respeto a la calidad de vida y paradojalmente a las leyes medioambientales.
Claudia Cortez.
Nota de la Redacción:
Esta carta la hemos tomado de la edición electrónica de Diario La Segunda, por considerar que el reclamo de la firmante corresponde a una legitima preocupación de los vecinos de esa Comuna.
Señor Director:
Las noticias económicas que llegan de Estados Unidos son más que preocupantes. Mientras tanto, en nuestro país, las autoridades de gobierno nos llaman a tener calma, porque el país se encuentra en buen pie para enfrentarlas.
Ahora bien, si se analiza la actual situación económica de nuestro país, uno no puede dejar de pensar que efectivamente nos estamos viendo afectados. Por un lado, tenemos el sector exportador, que mira cómo el dólar baja a diario. Lo anterior, ya está produciendo que cientos de productores paralicen sus inversiones, las reduzcan o simplemente cierren sus negocios.
Las empresas ligadas al sector forestal han debido cerrar algunas plantas, entregar vacaciones anticipadas a su personal y disminuir los turnos de trabajo. Estas empresas venden sus productos en Estados Unidos, específicamente en el negocio inmobiliario, por lo que la crisis que afecta a ese sector las ha tocado en forma directa.
Por otro lado, el país presenta una escalada inflacionaria que no se veía hace décadas. Los últimos informes indican que la inflación acumularía un alza superior al nueve por ciento en los próximos meses. Los consumidores lo vemos a diario en los precios que pagamos.
Esta mezcla de eventos, claramente no son buenas noticias, puesto que en muchos casos significan un aumento del desempleo y, por otro lado, una disminución importante del poder adquisitivo de las familias.
Entonces, uno no puede dejar de preguntarse: ¿Estamos en crisis?
Christian Pérez Sontag