Una Carta, con nuestros comentarios:
Sobre corrupción y la carta de una chilena…
Torrentes de tinta de diario, toneladas de cintas de grabación para las radios, miles de minutos de la “esquiva” televisión tratan de engañarnos en relación al sistema educacional y los efectos del “terremoto” financiero que paraliza a la cartera ministerial del ramo.
Una mujer, joven buena moza y con las capacidades del caso nos desnuda la situación de este sistema en crisis en unas cuántas palabras, planteando soluciones en lenguaje simple, para que pueda ser entendido por nosotros, los humildes mortales:
Señor Director:
Crisis Educacional
El descontento en educación va en alza por la ausencia de políticas nuevas que cambien el sistema y falta de proyectos que aborden el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
Por otra parte, el despilfarro y los desórdenes administrativos en el ministerio han dejado una percepción que existe una explícita impunidad para los funcionarios públicos que acceden a los cargos a través de su militancia política.
A pesar que el presupuesto en educación se ha quintuplicado, la calidad no ha mejorado y después de 5 años la PSU no ha alcanzado el objetivo de ser una prueba más equitativa y no es mejor que la ex PAA. Los recientes cambios a la ley de educación que amplió a 6 años la enseñanza media aumentará sin lugar a dudas la brecha que actualmente existe porque para los colegios de escasos recursos les será muy difícil conseguir buenos profesionales.
Por otra parte, el esquema propuesto por el ejecutivo que pretende limitar la innovación y la creación de nuevas carreras universitarias claramente amenaza la libertad de enseñanza y de las personas expresada en la constitución.
La debilidad de liderazgo y gestión del ejecutivo ha permitido que emerja la corrupción por lo que es deber del gobierno proponer una ley de accountability para exigir cuentas sobre como se utilizan los recursos y si los objetivos propuestos se han cumplido...Hoy día no se sabe como y en que se usan los aportes provenientes de los impuestos que pagan todos los chilenos.
Viviana Matus Rodríguez,
Magíster en Ciencias y Educación
Directora Ceoc.