miércoles, 30 de julio de 2008

Cartas muy buenas

Intervención electoral

Señor Director:
En relación con el proyecto que modifica la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, el secretario ejecutivo de la comisión gubernamental de probidad y transparencia ha señalado, en una carta anterior, que éste apuntaría a endurecer las medidas contra la intervención electoral, hecho que no se condice con el proyecto que salió de la comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados. Al respecto, cabe precisar que el proyecto original del Ejecutivo sólo apuntaba a prohibir las colectas al interior de la administración y la publicidad de ciertas instituciones en la época de campaña.

Durante su tramitación, los diputados de la Alianza presentaron un capítulo completo que constaba de 11 artículos que prohibían la intervención electoral por parte del gobierno en las campañas políticas, los cuales fueron rechazados en su totalidad por los parlamentarios de la Concertación.

En este escenario, el Gobierno presentó una indicación sustitutiva sobre la intervención electoral que diluyó completamente los planteamientos de los diputados de la Alianza, toda vez que sigue permitiendo la amplia participación de personal del Estado en las campañas políticas, avala todo tipo de inauguraciones de obras públicas, viviendas, entrega de beneficios a la comunidad, tales como subsidios habitacionales, títulos de dominio, becas estudiantiles, como también inauguraciones de cualquier tipo de establecimientos o infraestructura; entregas de materiales didácticos o similares, y cualquier otro acto en que el beneficio se hubiere financiado total o parcialmente con recursos públicos, únicamente asegurando que todos los candidatos estén invitados a estos actos.

En cuanto a la publicidad y difusión de los órganos del Estado, incluyendo sus empresas, ella no se encuentra limitada, sino todo lo contrario, al establecerse una amplitud que les permite hacer todo lo "necesario para el cumplimiento de sus funciones".

Cabe tener en cuenta, además, que ya existe personal contratado a honorarios por el Estado que integra comandos de candidatos de la Concertación a las elecciones municipales.

Joaquín Godoy
Felipe Ward
Diputados

Concurso espurio
Señor Director:
Comparto plenamente, como muchos, lo expresado por don Germán Becker Ureta respecto de la eventual y "dirigida" derrota de Prat. La historia de nuestro país no la escribe ningún concurso espurio, como en este caso. Con esto no desprecio a nadie; al revés, los valoro en su justa dimensión.
Pablo Achurra Larraín

Chileno hastiado se dirige al oficialismo.
Señores y Señoras del Gobierno
Pasen una semana sin sus escoltas
Sin sus carabineros ni efectivos de Investigaciones
Y cuando violen a sus hijas
Apuñalen a sus hijos
Y les pase lo que sea a sus seres queridos....

Díganme de nuevo si vivimos en período de
a) aprovechamiento político eleccionario
b) Crisis social

Les escribe un desprotegido que tiene derecho a reclamar
Porque está sentenciado la siguiente pena por cumplir la ley:

- Trabajar hasta tarde para poder sostenerse
- Aguantarse el Transantiago por el cual no hubo votación democrática
- Pagar el telepeaje (TAG) que no fue anunciado en elecciones
- Rezar por no enfermarse porque sino no le pagan licencia médica
- Llegar rápido a casa para que no lo asalten en el camino
- Esperar que a sus hijos y señora no les pase nada malo porque el delincuente sale libre
- Saber que cuando le reclamas a la autoridad te echan las Fuerzas Especiales sin piedad
- Gastarse el sueldo no en el auto, sino en las contribuciones para pagar.
- Esperar que no haya divorcio porque sino legalmente me quitan todo y me pueden acusar de drogadicto, agresor familiar o violador y sin pruebas me pueden mandar a la cárcel.

¿Debo continuar?

Así que si desean ejercerse en peleas bizantinas significa que ya se autoprotegieron de antemano y sueño con un día despertar y no verlos nunca más.

Saludos y si quieren encarcelarme por decirles esto de manera pública
¡Háganlo!
¡Ya me hastiaron!
Carlos Salazar.

Cartas recibidas en nuestra redacción o seleccionadas de otros medios
.