viernes, 30 de enero de 2009

Para meditar....


Señor Director:

Indemnización a miristas

La carta de Andrés Pascal Allende, en la cual pretende justificar la "modesta pensión" que hoy reciben los miristas es francamente patética. Quiere hacernos creer que el MIR era un grupo de personas que dedicó su vida a la resistencia contra la dictadura militar, cuando en verdad el MIR nació en la década de los 60, época en que asesinó a carabineros y a otros compatriotas para implantar en Chile la dictadura del proletariado. ¿Esa es la gente que merece una pensión pagada en parte por las familias de las víctimas? ¿Qué pensión o ayuda del Estado reciben las víctimas? Ninguna.

Que Pascal Allende nos hable hoy de democracia, como un sistema de Gobierno al que el MIR aspiraba, resulta francamente inverosímil. Todos quienes vivimos los gobiernos de Frei Montalva y Allende sabemos que el MIR despreciaba la democracia, tal como hoy la conocemos, pues para ellos esta democracia era la "democracia burguesa", a la que había que destruir para que naciera la "democracia popular", verdadera dictadura de la izquierda.

Sin embargo, hay que reconocer que haber definido al MIR como empresa para darles "modestas pensiones" a sus miembros no es responsabilidad del MIR, sino que una increíble decisión de la Contraloría. De la lectura del Dictamen 45431 de dicho organismo se desprende que sólo habrán de recibir la "modesta pensión" aquellos empleados del MIR que tuvieran contrato de trabajo con la empresa MIR. Solicito que se haga público el contrato de trabajo entre el señor Andrés Pascal Allende y su empleador, el MIR.

Julio Dittborn


Señor Director:

ES HORA DE DESPERTAR (*)

Es hora de que Chile despierte hacia un mañana mejor y que los chilenos dejen a un lado la apatia , la comodidad que prontamente volverá a verse afectada y comiencen a generar el cambio.

En este año de elecciones hay dos alternativas la continuidad de gobiernos mediocres y la opción de cambio

El continuismo tiene dos candidatos. Uno, Frei sin ideas propias que tiene que consultar cualquiera propuesta a su coalición, se vio hace unos días atrás cuando no respondió algunas preguntas sobre medidas económicas al Mercurio porque tenía que preguntar primero a las directivas de los partidos políticos de la Concertación antes de dar cualquier opinion. Tampoco es capaz de contestar siendo católico si esta a favor o en contra de la legalización del aborto o de la eutanasia, siempre tiene que esperar lo que dicen los demás.

Hace unos meses atrás propuso estatizar el Transantiago, olvidando por completo la nefasta experiencia de la empresa pública ETC que tenía un déficit anual de alrededor de 25 millones de dólares y entregándole al Estado un rol que no le corresponde, infringiendo la Constitución.

Frei pertenece y se guía por un patrón y esquemas completamente agotados, basándose en un Estado que lo posea y regule todo, así tendrá mas opción de que sus partidarios participen dentro de el sin importar sus capacidades.

Además, critica a Piñera por su rol de empresario y se olvida que el nunca ha dejado su actividad empresarial para dedicarse a la política, porque servicio publico, es otra cosa por el contrario, mantuvo importantes capitales y activos.

Durante su gobierno, también hubo irregularidades y Chile comenzó a sufrir la decadencia económica. Si no fue capaz de superar la crisis asiática, menos podrá superar esta crisis mundial que esta siendo comparada con la gran depresión. Hoy se cuestiona la compra de aviones mirage y las irregulares comisiones recibidas durante su gobierno por lo que tendrá que responder ante la justicia el ex ministro de defensa de la época y actual ministro del interior Pérez Yoma, entre otros.

Por otra parte, Gómez pretende estatizar la educación, crear otro Banco Estado, seguramente para que si son gobierno se sigan auto prestando plata y manteniendo a la legión de activistas dentro del Estado.

Chile necesita un cambio para terminar con el estancamiento con medidas que apunten al crecimiento económico, a la flexibilidad laboral para generar mayor empleo, mejorar la calidad de la educación y la atención primaria en salud, etc. Pero mas que nada el Estado necesita de una reestructuración profunda en la administración, fiscalización y gestión de políticas públicas.

Es hora de despertar y trabajar para que el cambio que es para todos sin exclusión, ni cuoteos, ni pitutos llegue en este 2009.


Viviana Matus Rodríguez.


Nota de la Redacción:
Despertar debe ser considerado como sinónimo de reaccionar, pues es claro que nos tienen “adormecidos” por la palabrería hueca y cazados en el “endeudamiento” para impedirnos poner las cosas en su lugar.

En Diciembre con una hoja de cartulina, voto, una rata vertical frente a los opositores, lograremos producir el cambio que Chile anhela y que nuestro pueblo, todos, espera con esperanza, además de optimismo.