lunes, 9 de febrero de 2009

Para una gran meditación, dos cartas estupendas


Señor Director:
Lo de los Mirage es una raya en el agua en el mar de la corrupción institucionalizada, es una distracción.
Lo que corresponde es sacarle las ruedas a CODELCO y el resto de las Empresas Estatales.
Que se ponga a disposición de la ciudadanía las Asesorías, sus montos y sus beneficiarios, aún es posible parar o mitigar el Saqueo Institucionalizado denunciado por importantes figuras de la Concertación.
Que se pongan a disposición del Senado y de la Contraloría General de la República los créditos sobre un millón de dólares otrogados por el Banco del Estado, sus beneficiarios y garantías.
Hay que refundar la república, por eso debemos insistir en la web a pesar de los amigos y admiradores de los corruptos y extremistas:Hay que desalojar o sacar a los apernados y corruptos y poner una barricada a los Corruptos por llegar.
Hay que insistir en todos los medios que queremos erradicar la corrupción y que queremos verdadera trasparencia, respecto de las Empresas Fiscales.Necesitamos políticos honestos, necesitamos transversalidad y excelencia.
Hay que legislar antes de las presidenciales, proponiendo sanciones severas y ejemplarizadoras para los corruptos
Carlos Kinast Feliú
Sr. Director:
Los billones de dólares, euros, renminbi, libras y hasta pesos que seestán inyectando en las economías parece que no toman en cuenta que laoferta es limitada y que puede causar una nueva gran inflación?
La inflación no sólo destruye valores sino que hace más difícil anticipar escenarios para inversiones razonables y altera el valor del dinero en el tiempo. Crear inflación es fácil, detenerla es lo que cuesta.
Por otra parte, las bodegas de productos y servicios hoy se observan abarrotadas de: autos, electrodomésticos, casas, ropas, horas profesionales, servicio e infraestructuras subutilizadas.
Millones de dólares de oferta copan las vitrinas del mundo, en espera de compradores o que alguien salga a venderla de nueva forma.
Si no se revisan las estrategias, tácticas, nuevos mercados, nichos de exportación, formatos de distribución, sistemas de venta, precios (el ajuste natural de los mercados), productos y otras variables para enfrentar este nuevo estadío de la economía, mas costará superar la crisis.
Hay que tomar decisiones y revisar incluso nuestras respuestas mas queridas del pasado y corregir los errores autocriticamente. A quienes lo hagan proactivamente les espera un crecimiento al galope para el año 2010 que ya se aproxima. Vale recordar que ya van 4 meses de crisis declarada, iniciada a fines del 2007. Algunas industrias han tomado decisiones mínimas y obvias: recortes de personal y ajustes de costos. Otras en cambio, en forma muy reservada, están trabajando seriamente en algo mas creativo que eso para sacar ventaja a sus competidores a partir de Marzo.
Si no tomamos decisiones creativas e innovadoras hoy, seguro que otros las tomaran por nosotros. Hay muchos mercados insatisfechos-oportunidades- si revisamos la relación calidad/precio de los productos y servicios que otorgamos, así como nuevos mercados y segmentos se verá que se pueden abordar con ajustes de valor o preciosy o revisando antiguos paradigma o la visión del negocio.
Nuevas tecnologías que vienen la próxima década dejaran "buenas paraoutlet" las novedades y modelos del presente ¡Hay que liquidar prontolos stocks de productos y servicios! Por ejemplo vienen vehículos mas eficientes, menos contaminantes y con mejores atributos o televisores multimediales de nueva generación y nuevos enfoques de educación, salud y management.
Recientemente celebramos el inicio del nuevo milenio, se veía todo tantranquilo ¿No?.
Ahora si partió en serio el nuevo siglo. Conecte los paneles solares y encienda el cerebro, "Impossible is nothing" dicen los maratonistas y las empresas de éxito que cruzarán la meta de la sobrevivencia y el éxito.
El sector público y los políticos con sueldo seguro a todoevento deben hacer la otra parte. Si las circunstancias ameritansuspender sus vacaciones, acortarlas o postergarlas, sin sentirse culpables, para así iniciar correctamente la nueva centuria de la patria y celebrarla sin inflación y como Dios manda.
Omar Villanueva Olmedo, Director
OLIBAR Consultores Int'l