viernes, 13 de febrero de 2009

Tres cartas al hueso



Señor Director:

La diplomacia otra vez
Siempre estamos cuidando los modales con los demás, pero nunca ningún chileno, se preocupa de la falta de diplomacia de terceros para con Chile. Lo que hizo Fidel, es una descortesía grande, por decirlo con palabras simples.
Cuando invito a mi casa, no se me pasa por la mente criticar a los amigos que invito. Hay dos alternativas: o Fidel es un mal educado o le está empezando a fallar su cerebro. De lo primero estoy cierto, de lo segundo, me refiero a lo que señaló su hijo, que dijo que bastaba con leer "sus reflexiones" para saber como estaba.
La Sra. Bachelet recibió una lección más de parte de Cuba. Ellos siempre se meten en las cuestiones de los demás países, pero quieren que nadie opine sobre Cuba. Con un poco más de cancha de estadista, habría sido aconsejable responder con una sugerencia de más libertad para los cubanos dentro y fuera de la isla, cuestión que hoy no tienen.

Mario Pérez

Señor Director:
Calcetinera

Por favor, alguien vio la generación de la entrevista entre nuestra presidenta, y Fidel Castro. Se dieron cuenta la actitud presidencial, l momento de ser avisada que el dueño de casa la recibiría. Perdón, pero parecía una calcetinera del Pollo Fuentes, trotecito incluido.
Que orgullo puede generar la primera autoridad del país, con actitudes como esa? Las fans de Paolo Meneguzzi deben tener mas compostura. Realmente fue un pequeño patético show. Hay personeros que son de izquierda, no hay problemas con ello. Pero algunos de ellos , como que le brota, transpiran UP. Eso me inquieta. Siendo todos de izquierda, es imposible comparar a Lagos; Insulza; Naranjo y algunos otros, con Escalona; Ominami; Navarro; Bachelet, y también algunos otros. Todos son de izquierda, pero a los últimos le aflora muy facilmente actitudes muy típicas de lo que fueron los tiempos de la UP. Este último episodio presidencial es un ejemplo.

Alberto Pacheco K

Señor Director:
VIENE, LA ALEGRIA YA VIENE
Una de las grandes críticas que formuló la Concertación a los 17 años de Gobierno Militar, y que le sirvió de impactante propaganda proselitista, fue la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza en Chile: con la Dictadura “el rico se hizo más rico y el pobre, más pobre”, situación que debía y tenía que revertirse ... “para crecer con igualdad”.
Para marzo se preven movilizaciones anti-despido de trabajadores que las empresas ya empezaron a realizar y que se teme aumenten en los próximos meses llegando a dos dígitos el nivel de desempleo, como consecuencia de la crisis internacional.
Sin perjuicio de otros sectores -como minería, construcción, salmoneras-, hoy los ojos están puestos en las entidades bancarias, ejemplarizándose con los 1.200 despidos en el Santander -de capitales españoles- y los 1.000 en el Chile -del grupo Luksic, chileno-, como lo ha hecho el vocero Francisco Vidal. La ministra (S) de Hacienda María Olivia Recart manifestó: “Hoy les toca dar una vuelta de mano. Ellos tienen que ponerse ahora en el lugar del otro”.
Clarísima señal de inquietud del Gobierno sobre esta preocupante realidad, diametralmente opuesta a los desafortunados dichos del entonces Presidente Ricardo Lagos cuando en junio de 2001 ante el despido de 1.639 funcionarios que hizo Telefónica CTC -de capitales españoles-, manifestó que esto “era un conflicto entre privados y que su Gobierno sólo estaría atento a que estos despidos cumplieran con todos los requisitos que establece la ley”. En mayo de ese año ya había destacado el crecimiento económico que se estaba dando en Chile “sólo con la mitad de la mano de obra que se venía empleando”
.Este tema ciertamente será bandera proselitista en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año, tal como se dio en la campaña de 2001, cuando no hubo ningún candidato que no prometiera “lograr un gran acuerdo entre empresarios y trabajadores para combatir la cesantía”, que en ese entonces bordeaba el 10%.
Recientemente, con mucho alarde mediático el empresario y ex senador vitalicio Eduardo Frei (DC) viajó a España en donde se reunió con empresarios locales, inversionistas en Chile. Nada ha dicho si logró algún acuerdo anti-despido con ellos, pensando siempre en sus compatriotas -también protagonistas del futuro, de océanos azules (?)-, quienes seguirán apretándose no sólo los pantalones, sino también los dientes.
Colofón: si en la Dictadura el rico se hizo más rico, y el pobre, más pobre, en esta neo-Democracia nuestra, el pobre se ha hecho más pobre; el rico, más rico, y la clase política también.
Atentamente,Jorge Saavedra Moena
c.i. 6.015.115-6