martes, 11 de agosto de 2009

¿QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?



Señor Director:

Recientemente me acerqué a una AFP a solicitar información para iniciar mis trámites de lo que todas las madres, según la ley, deberían recibir por cada hijo nacido vivo.

La persona que me atendió muy amablemente, me indicó que, efectivamente, tenía derecho al beneficio pero importante para mi, era saber si no dejaría de ser carga de mi esposo. Al indicarle que mi esposo era jubilado de las FF.AA. me dijo “señora, lo siento, pero hay un artículo en la ley que las FF.AA. quedan fuera de este beneficio”.

Yo me pregunto y creo que soy eco de muchas mujeres ¿he parido mis hijos en forma diferente?

Si el bono se otorga incluso a mujeres que han adoptado hijos y a las madres que los han dado en adopción ¿Cuál es la razón por la que nos dejan fuera? ¿Solo por ser esposas de hombres que han servido en las FF.AA.?

He escuchado hasta la saciedad que todos los niños son iguales ante la ley ¿las madres no lo son?

En buen chileno, “se han llenado la boca” con este bono de reconocimiento a la mujer, pero en los medios de comunicación nadie ha dicho, “señora no pierda tiempo en hacer una fila de casi dos horas,porque si Ud. es casada con una persona de las FF.AA.,
están fuera de beneficio”.

Nosotras ,como madres comunes y corrientes, no tuvimos derecho a leer la ley antes de ser publicada, por lo que tampoco pudimos gritar, como alguien decía, ¿Quién podrá defendernos?

- Nadie de la izquierda, por supuesto.

- Nadie de la derecha, año de elecciones (tampoco sé si les importará).

- Y tampoco nadie de las FF.AA.?

- Y nuestra Presidenta que aboga por los derechos de las mujeres?

Creo que soy una madre que no pertenece a este país.

Atentamente.

Maria Pohl Bravo.

C.5.126.621-8