lunes, 7 de diciembre de 2009

Tres cartas para meditar.....


Señor Director:

Tiro en el pie.

Está claro que a la derecha le da miedo gobernar. Cada vez que está cerca de hacerlo se pega un tiro en el pie. Ahora son brigadistas, libros y declaraciones las municiones que cargan la escopeta. Qué pena, estando tan cerca. Pero si no quieren, no quieren.

Rodolfo González Gatica.


Señor Director:

Pregunta a candidatos.

En los últimos meses hemos estado enfrentados a una batalla de promesas, que todos sabemos son muy difíciles de cumplir.

Por ello, y para que los electores tengamos claridad en una materia simple, pero importante, les pregunto a los señores candidatos presidenciales:

¿Alguno de ustedes se compromete a restituir el uso de nuestros símbolos patrios, en la papelería y publicidad del gobierno, en especial de nuestra bandera, en cuya defensa muchos han entregado la vida?

Rodrigo Cooper Cortés.

Señor Director:

El voto y la religión.

Don Neftalí Carabantes, subsecretario General de Gobierno, en su carta de ayer viernes, ( N de R: publicada por Diario El Mercuerio) comete dos errores. El primero, señalar su disconformidad por que los candidatos a la Presidencia señalen sus orientaciones en torno a las entidades religiosas, argumentando que "no han demostrado un compromiso real de respeto" hacia dichas entidades. El segundo, más grave, al afirmar que la denominada Ley de Culto "consagra la igualdad religiosa".

Sobre lo primero, casi no vale la pena pronunciarse, porque su sola opinión indica una falta de conocimiento del proceso legislativo sobre entidades religiosas que es simplemente abismante. Pocas veces en el Congreso hubo una mayor unidad en el tratamiento de esta materia, partiendo en el Senado por la instalación de una comisión especial presidida por un senador de RN. Pero lo segundo es más grave. Nunca esta Ley de Culto, ni ninguna otra, podrá "consagrar la igualdad religiosa", pues, si fuera así, tal norma no tendría valor alguno. El valor de la ley que regula la Personalidad Jurídica de Entidades Religiosas (Ley de Culto) hace precisamente lo contrario: alienta la diversidad religiosa, y no la "igualdad" como lo pretende don Neftalí. Aun más, ya en 1986, hace 23 años, se dictó la primera norma sobre educación religiosa que considera tal diversidad. Espero que lo señalado por el señor Carabantes no sea la opinión del Gobierno.

Los candidatos, todos, tienen perfecto derecho de opinar sobre esta materia; aun más, no hacerlo es marginar de sus futuras preocupaciones la esencia espiritual de nuestro pueblo.

Mario Ríos Santander.