sábado, 29 de septiembre de 2007

Dos cartas muy decidoras.....

SANTIAGO, 30 DE AGOSTO DEL 2007.
Sr. Diputado
Dn SERGIO AGUILÓ MELO

De mi consideración.

Ayer miércoles 29 en la noche, presencié una intervención suya en una estación de televisión, en que refiriéndose a un caso puntual acaecido durante los desórdenes callejeros en la mañana de aquel día, usted se explayó generalizando en una serie de apreciaciones personales, desproporcionadas críticas a los procedimientos profesionales que desarrolló Carabineros de Chile, en su calidad constitucional de Fuerza Pública.
Como tales argumentaciones constituyen una porfiada reiteración de un discurso político sectorial en contra Carabineros de Chile que personalmente he venido escuchado desde los inicios de mi carrera profesional y, cuya base se encuentra en la distorsión de los hechos reales y en la instrumentalización con segundos fines de situaciones puntuales, excepcionales y muy acotadas, me permito hacerle llegar como ciudadano y Carabinero en situación de retiro, las siguientes consideraciones:
a.- En cualquier democracia, las normas de carácter general que dicta la Autoridad competente en razón del Bien Común, deben ser respetadas por todas las personas sin excepción alguna. Por otra parte, en democracia donde se supone se respetan los derechos de las personas éstas, no pueden individual o colectivamente invocando aquella, hacer lo que se les antoje y menos desafiar a la autoridad de no respetar sus disposiciones como ocurrió el día de los hechos con los organizadores de los actos.
b.- Carabineros de Chile es una Institución fundamental del Estado Chileno que de conformidad a la organización de éste, está a disposición del Gobierno entre otras cosas, para hacer cumplir las leyes y hacer respetar la normativa ordinaria y extraordinaria que en razón de aquel Bien Común, dicten las Autoridades competentes en el ejercicio de las atribuciones que la ley les otorga.
c.- Como Usted bien sabrá, Carabineros de Chile además, es una Institución con una trayectoria profesional integral de más de ochenta años, que goza de reconocido prestigio a nivel internacional y de un histórico grado de confianza de los miembros de la sociedad chilena, pese al muchas veces ingrato papel que tiene que desarrollar, en un país que no se destaca precisamente por su disciplina cívica.
d.- En el contexto señalado, los procedimientos que desarrolla Carabineros a diario y en forma extraordinaria como lo es el control de disturbios en la vía pública, se estructuran técnicamente y en base al empleo gradual de los medios materiales y humanos, conforme se vayan desarrollando los hechos. De conformidad a lo anterior, no se emplean en la operatoria oficial de la Institución ningún elemento material de protección, disuasión o de choque que sea ilegal además que todos ellos, cumplen cánones internacionales de fabricación para el uso de las fuerzas de orden en el mundo.
e.- Dado que, los procedimientos que desarrolla Carabineros en su condición de Institución constitucionalmente profesional, disciplinada y jerarquizada, se encuadran estrictamente en el marco de la Ley, los desvíos de conductas personales en ellos, no sólo son sancionadas administrativamente sino que también y si procede, puestos prestamente en conocimiento de la Justicia por los mandos correspondientes, los cuales han dado históricas muestras de su responsabilidad en la conducción de sus subalterno, cualquiera sea el costo que se tenga que pagar, condición muy poco repetida como Ud. sabe, en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
f.- Como conocedor de la materia dada mi experiencia profesional de mas de 35 años de servicio y la información técnica que permanentemente he buscado o poseo, le puedo asegurar que en el contexto profesional de orden internacional, los procedimientos que emplea Carabineros para controlar los desórdenes y desmanes en las calles son positivamente excepcionales en cuanto al empleo de la fuerza y la violencia necesaria (la ley castiga al Carabinero sólo cuando emplea violencia innecesaria). Le puedo asegurar también que incluso, dentro de los cuerpos policiales del primer mundo, es una de las que más utiliza los carros lanza agua (potable y libre de colorantes) como medio de disuasión a objeto de evitar el choque personal como de igual forma, una de las que utiliza los bastones de servicio de menor tamaño y volumen, los emplea en forma excepcional y no emplea elementos de shock como bastones y dardos eléctricos, o proyectiles antidisturbios de grueso calibre. El hecho cierto del escaso número de testimonios fotográficos en que se aprecie el uso desmedido de elementos policiales contundentes por parte del personal de Carabineros en disturbios incluso en aquellos más graves es una prueba de ello, pese al desproporcionado número de reporteros y fotógrafos aficionados que además de entorpecer la labor de Carabineros su objetivo básico es obtener una prueba gráfica acusatoria.
g.- Existe la casuística suficiente para afirmar de manera categórica, que en manifestaciones públicas, donde los organizadores respetan las normas establecidas por la autoridad y los participantes las instrucciones de Carabineros, éstas se desarrollan sin problemas mayores. El día de los hechos en algunas provincias, hubo testimonio de ello.
Habida consideración de lo puntualizado me permito reclamarle lo siguiente:
Primero : Estimo improcedente que una persona que ostenta un cargo como el suyo, utilice una tribuna comunicacional como la descrita al comienzo de esta nota, para denunciar públicamente, de manera generalizada, inquisidora y sesgada, probados procedimientos técnicos profesionales del ámbito de Carabineros intimando de manera paternalista cambios en ellos, todo esto sobre la base de un caso puntual, extraño al quehacer profesional de Carabineros respecto del cual, la Institución ya había adoptado oportunamente las medidas pertinentes, con el agravante que soslayó conductos que por su categoría Ud., tiene a su disposición en forma permanente para solucionar y denunciar cualquier tipo de problemas.
Segundo: Estimo que constituye una pésima imagen de madurez cívica el hecho que parlamentarios creyéndose amparados por su investidura, lleguen hasta el lugar del desorden callejero, para tratar de imponer ostentosamente la modificación de disposiciones emanadas y anunciadas pública y oportunamente por la autoridad competente. Conducta como la señalada reiterativa por desgracia, además de ser innecesaria y estéril dado el marco de las potestades legales que poseen los actores que intervienen en ese tipo de situaciones, de manera alguna se condice con la letra y el espíritu de la norma claramente establecida el artículo 60 de la Constitución Política de la República en estricta concordancia con el artículo 7 del mismo texto.
Por todo, me permito manifestarle que estimo que su forma de actuar en el medio de comunicación ya mencionado no sólo fue prescindible, sino que denostante para los miles de Carabineros que a diario y con grandes cuotas de sacrificio tienen que pagar el costo de los desaciertos provenientes de ámbitos extraños a la Institución que pertenecen.
Finalmente, permítame recordarle que hace mas de 17 años que terminó “la dictadura” y que en el interin, han habido cuatro gobiernos en los cuales Carabineros de Chile ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de sus mas variadas actividades, tiempo mas que suficiente entonces, para incentivar el ingenio a objeto de cambiar el chivo expiatorio en la cura de los males que hoy afectan a la sociedad chilena y entender de una vez por todas, que los problemas se solucionan o se evitan atacando las causas y no sus consecuencias.

Sin otro particular, saluda a Ud,

IVAN E. GONZALEZ JORQUERA
General Inspector de Carabineros (R)

Señor Editor:

Es de esperar que frente a las matanzas ocurridas durante esta semana en la ex Birmania, las personalidades, las organizaciones políticas y las colectividades defensoras de los derechos humanos, tengan algún planteamiento público, y que no se queden calladas como lo hacen como la Cubana, China y Venezolana.
Espero una actitud diferente, al silencio del pasado, cuando genocidio también era encabezado por las fuerzas soviéticas y sus acólitos guerrilleros.
Ya que los derechos humanos son para todos y no para algunos.

Juan Bragassi Hurtado
12231342-5

No hay comentarios: