domingo, 2 de septiembre de 2007

Solo tres, pero de mucha actualidad.

( Además de las cartas que publicamos, incluimos esta foto de una publicada en Las Ultimas Noticias, que explica claramente porque los políticos son tan mal evaluados en Chile.)Para amplir la imagen y leer mejor haga clic sobre la foto

Señor Director:
Vemos que nuevamente la Presidenta sale de viaje, esta vez Japón y Australia, aunque en septiembre además hay otro proyectado a Nueva York; la Contraloría General de la Republica emite un informe negativo acerca del Plan Auge, lo mismo hace el Colegio Médico, quienes ya hablan del " Transauge ", ante esto, la Ministra de Salud descalifica
diciendo que son opiniones políticas. Cero autocrítica, y por otro lado la Presidenta se ausenta; tenemos un TREMENDO PROBLEMA CON LA SALUD y la Presidenta brilla por su ausencia. También es cierto que su presencia es meramente decorativa pues sabemos que firma y dice lo que la programan pues poco entiende de cosas de Estado.
Me pregunto si era tan necesario ese viaje y si no podría haberla representado el Ministro de Relaciones Exteriores u otro Ministro. Sería bueno saber quienes componen la
comitiva, funcionarios, amigotes, miembros de la manga de aprovechadores y arrastrados, " asesores " y compañía, muchos de la Mafia de Lagos Escobar.
Atte.
Sergio Correa Herrera.
Señor Director:
Nunca he sido partidario de involucrarme en polémicas artificiosas, pues considero que mi labor como autoridad comunal ha sido resolver los problemas de la gente y la realización de obras concretas. No obstante, creo necesario hacer algunos alcances a las declaraciones injustas e ingratas efectuadas por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, el pasado viernes.
Primeramente, no es La Reina, por desgracia, una comuna "de las más pudientes de Chile". Según el Atlas Socioeconómico del Gobierno, estamos muy por debajo de los ingresos por habitante de San Miguel, por ejemplo.
Pide Bitran "no enredarse en peleas electorales, pensando que (los alcaldes) se hacen más populares tratando de generar recursos del Gobierno". Al contrario, ¿quién aprovecha a quién? Don Eduardo olvida que mi comuna aporta anualmente sobre cuatro mil 600 millones de pesos netos al Gobierno Central, a través del Fondo Común Municipal, la mitad del presupuesto del municipio.
Respecto de Vespucio Oriente, la queremos subterránea. Así lo comprometió el ministro en una reunión con el Concejo Municipal y vecinos en enero pasado.
Aún más, he planteado varias propuestas para contribuir al financiamiento de la construcción subterránea.
Entre éstas, traspasar gratuitamente el subsuelo en la comuna para estacionamientos en la proximidad de las estaciones del Metro Colón, Príncipe de Gales, Simón Bolívar y Plaza Egaña, negocio que podría ser abordado por la concesionaria o subconcesionado por ésta.
Extensión del plazo de la concesión desde los 30 años actuales a 50 o 60, habida cuenta de que estas obras tienen al menos esta duración. Disminuye el valor presente y a medida que se alarga el plazo el total de todos modos será mayor. Es más, la concesionaria podría emitir bonos y otros instrumentos financieros de largo plazo en los mercados internacionales, atractivos para inversionistas institucionales chilenos y extranjeros.
¿Me estoy aprovechando?
Luis Montt D., Alcalde de La Reina.
Señor Director:

El obispo Goic fijó el salario ético en 250 mil pesos. Eso revela dos cosas: que el señor obispo pide a todo el mundo votos de pobreza, o que el señor obispo no sabe qué cuesta la vida para una familia. Esa cifra es miserable. El salario ético para una familia no debe bajar de un millón de pesos. Se quedó muy corto el señor obispo.

El asunto es cómo logramos ese salario ético: si por decreto o por productividad. Es fácil dictar una ley que imponga un salario mínimo de 250 mil pesos y constituya en infractores a casi todas las pymes del país. Más difícil es incrementar la productividad, pero existe una ley muy antigua que parece dar la clave: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. A mayor seguridad, menor rentabilidad.

En los EE.UU. no existe la indemnización por años de servicio, tampoco el seguro legal de desempleo ni el fuero maternal, etcétera, pero es el país con las mejores remuneraciones del mundo y con el más bajo desempleo del mundo. Las protecciones a los trabajadores muchas veces protegen al mal trabajador y perjudican al buen trabajador. Las protecciones maternales perjudican a las mujeres en edad fértil y de hecho no ayudan a la natalidad, porque esos fueros se han incrementado en el último tiempo y tenemos el 20 por ciento menos de niños menores de cuatro años que hace una década. Pero para una salida como ésta hace falta coraje y un genuino respeto por los trabajadores.

Juan Esteban Puga Vial.

No hay comentarios: