lunes, 10 de septiembre de 2007

Una carta y un par de comentarios.
Tomado de Diario El Mercurio.

Víctimas de la delincuencia
Señor Director:
En respuesta al artículo de opinión de ayer de Felipe Harboe, respecto del apoyo jurídico a las víctimas de delitos violentos, me gustaría señalar lo siguiente:
La ONG Víctimas de la Delincuencia nació por una necesidad latente que existe en millones de víctimas que han sufrido actos delictivos.
Hemos acogido, atendido y recibido testimonios provenientes de todo Chile, lo que nos ha permitido entender que esta necesidad se traduce en obtener justicia y reparación del daño que se les ha causado. Necesidad que hasta fines del año pasado nadie atendía
Por lo mismo, la ONG Víctimas de la Delincuencia creó un centro de atención donde hemos brindado a las víctimas de delitos violentos soporte psicosocial y orientación jurídica, y en algunos casos, gracias a una red de abogados voluntarios, comenzamos a dar defensa legal gratuita. Siendo interpuesta la primera querella en abril de este año en el caso de Cristian Herrera.
Si bien es cierto que el modelo de ayuda que nuestra ONG ha implementado ha sido exitoso, creemos que aunque el Gobierno anuncie que hará lo mismo, no es la solución que un gobierno puede y debe darles a las víctimas.
Creemos y hemos expuesto insistentemente a la mayoría de los actores responsables de la seguridad de los ciudadanos que la solución real es la creación de una “Defensoría Nacional de Víctimas de Delitos Violentos”.
¿Qué significa esto? Muy sencillo, cuando existe un hecho delictivo, el delincuente tiene en forma automática un abogado defensor proporcionado por el Estado. Existe también un fiscal que investiga los hechos y defiende el interés de toda la sociedad, pero el tercer actor, el más importante, quien ha sido dañado emocional, social, física y económicamente, queda solo, desamparado y sin representación.Esta fórmula no nos parece justa. Por tanto, como voceros de los ciudadanos, tenemos el deber de comunicarles a todos los chilenos que las víctimas están desamparadas y la única solución real, profunda y seria es que el Estado, de una vez por todas, corrija la pata coja de la Reforma Procesal Penal , ponga defensa a las víctimas y existan medidas reparatorias.
Gonzalo Fuenzalida, PresidenteONG ,Víctimas de la Delincuencia.


COMENTARIOS
La Justicia. Su represtación. Una dama con los ojos vendados y su balanza. Con eso se quiere significar que no se deja engañar por apariencias no ciertas. Pero, además de no ver , parece ser sorda. O, más bien, medio sorda. Escucha sólo una parte. La de los victimarios y defiende sus derechos. El concepto de la Defensa de los Derechos de las Personas, gran paraguas, hoy, de la defensa de los delincuentes, de los victimarios. Y el Gran Ofendido, la Víctima?????i No importa. En el mejor de los casos, está en un hospital o en el peor , bajo tierra. Ya no cuenta. Y eso sin considerar las víctimas secundarias. Sus cercanos. Talves marcados para el resto de su existencia. Sería mejor que la Dama de la Balanza se sacara la venda de los ojos. Será pedir un imposible????MGO
Posteado por: Marina Garcia Osorio (Septiembre 9, 2007 01:01 PM)

Qué gran negocio y jugada politiquera esta de los derechos de los delincuentes.Todo lo que Chile tiene que hacer es barrer con los delincuentes y se terminó "la delincuencia", el negocio leguleyo y las promesas de la concertación (todas, fatalmente incumplidas).Pero, las mismas "autoridades morales" (¿quién las habrá autorizado?) que jamás enseñan y menos aún predican que el Mal es malo, saldrían a lloriquear su impúdica alianza con los delincuentes y a perseguir a los que los hubieran barrido.**Tendrá Chile que apurar hasta las heces de su cáliz, hasta el día en que el chileno medio sepa quiénes son los corderos y quiénes los lobos tapizados de pellón de oveja.
Mientras tanto, capaz que hasta re abran los "informes" (sesgados, tendenciosos y maliciosos), esos que han servido ya para enjaular a los custodios, acusados de perseguir a los lobos de hace 30 y tantos años, los delincuentes de ese tiempo.
Delincuencia, reina nuestra, reina mientras el pueblo no logre discernir que eres la muerte disfrazada en vida.
Posteado por: Roberto Finat Díaz (Septiembre 9, 2007 12:55 PM)

No hay comentarios: