martes, 11 de marzo de 2008

Tres cartas con excelentes temas.

Señor Director:
Don Gabriel Valdés, puso el dedo en la llaga: "no tiene experiencia" para gobernar. Se ha llegado a tanto, que ni siquiera los partidarios de la concertación creen en la concertación; menos vamos a creer los que estamos fuera de la concertación. Lo que no se da cuenta la Sra. presidenta, es que está rodeada de gente incapaz, ineficiente o que no tiene la formación técnica necesaria para desempeñarse en cargos de responsabilidad. Con ser político no basta. Se necesita mucho más que eso.
El sábado recién pasado, no era necesario hacer un gran esfuerzo, para darse cuenta que muchas mujeres, lo que buscan es reemplazar al hombre, para sentirse realizadas. Han entendido, muchas de ellas, muy mal su verdadero rol en la sociedad. Las desigualdades que hay son reales, pero no se lucha reemplazando al hombre, sino que conquistando sus verdaderos derechos y valores: que no exista discriminación en el trabajo, en los salarios, en las postulaciones a trabajos, en la edad etc. Pero la sra. presidenta está convencida que el camino de reemplazar al hombre le traerá una solución a las mujeres. Yo la verdad, es que las prefiero mujeres, con valores de mujeres, presencia de mujer y responsabilidades de mujer. Mientras se insista en dar la impresión que la lucha es contra el hombre, las mujeres van por un camino equivocado.
Finalmente, debo decir que, por cuestiones sociológicas y políticas, parece estar cada día más claro, que se acerca el término de la concertación, como lo dijera el ex- senador Valdés. Aleluya
Mario Pérez

Señor Director:
Hasta donde se puede llegar haciéndose la víctima, para no aparecer ante la opinión pública como mala gestora en el Ministerio de Educación. Simplemente es impresentable este capítulo, PRIMERO: El del desorden es el Ministerio de Educación , no es la alianza por Chile.-
SEGUNDO: Tratase de quien se trate cuando no quiere escuchar ni dar una explicación del desorden, hay que hacerlo por las vías legales que se tienen en nuestra Constitución y que los MINISTROS juraron respetar.
TERCERO: Es ya mucha la patudez de indicar que porque era Mujer y de origen humilde la Alianza la acusaba en forma constitucional.
CUARTO: creo que amerita ahora una investigación mucho mas profunda todavía, ya que lo que la Ministra a estado haciendo, es tratar de aparentar normalidad en el ministerio que Ella dirige, aparte de las explicaciones que solo han agravado la falta.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:

RECONOCIMIENTO FEMENINO

Con un acto en La Moneda el sábado recién pasado y junto a decenas de invitadas especiales de diversos sectores, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet -¡”¡Palabra de Mujer!”- conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ocasión en que agradeció la gestión realizada en su Gabinete por las ex ministras Ingrid Antonijevic (Economía: de marzo a julio de 2006), Paulina Veloso (Segpres: hasta marzo de 2007), Vivianne Blanlot (Defensa: hasta marzo de 2007), Karen Poniachik (Minería: hasta enero de 2008) y Clarisa Hardy (Mideplan: hasta enero de 2008), manifestando: “Es una alegría inmensa tenerlas hoy aquí conmigo una vez más -menos Blanlot por estar enferma-, y estoy segura de que ‘cuando se escriba la historia de este período’ ustedes ocuparán un lugar de privilegio” ... ¿considerando al efecto las razones de sus salidas? ¿Qué va a decir la historia respecto de las ministras María Soledad Barría (Salud), Patricia Poblete (Vivienda), Rommy Schmidt (Bienes Nacionales), Paulina Urrutia (Cultura) y Laura Albornoz (Sernam), quienes están desde los inicios de este histórico mandato? ¿Por qué no hubo también un reconocimiento a las subsecretarias idas: Lidia Amarales (Salud), Pilar Romaguera (Educación), Marisol Aravena (Minería), Cecilia Leiva (Agricultura), Lisette García (Previsión Social), Paula Quintana (Cultura) y a las de Chiledeportes: Catalina Depassier y Ana Loreto Ditzel? Tampoco hubo reconocimiento para las ex intendentas ni para la señora Juanita, sufrida, humillada y emblemática usuaria del Transantiago.

Sin perjuicio de otros temas, como por ejemplo la Ley de Cuotas, en actual trámite en el Congreso, la señora doña Michelle destacó algunos beneficios -“para las dueñas de casa”- contemplados en la Reforma Previsional que empezará a regir desde el 1 de julio próximo, no exento de dificultades en su implementación, reconocidas por el propio Gobierno.

Finalmente, aunque comprensible, lamento que en esta especial ocasión no les haya destacado a las concurrentes el “en nada miserable” beneficio previsional que la espera tan pronto deje de ejercer -“por cuatro años”- nuestra Primera Magistratura: “la dieta-jubilación” de por vida -aproximadamente de $ 7 millones mensuales en la actualidad- que contempla el artículo 30 de nuestra Constitución para los ex Presidentes de la República, disposición que insisto, una vez más, debe derogarse por indecorosa, abusiva y por no condecirse con nuestra tradición republicana, democrática.

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6