miércoles, 6 de agosto de 2008

Excelente correspondencia, 4 cartas de lujo

Señor Director:

Estuve leyendo vuestro periódico, y no dejo de admirarme de esa mirada tan realista, acida y critica de la porquería de gobierno en el que vivimos, que ha postergado a las regiones y ha convertido a santiago en un verdadero laboratorio de experimentos políticos...........felicitaciones por sus puntos de vista, que claramente son cubiertos de cualquier forma por el gobierno y las instituciones estatales lamentablemente sometidas al gobierno de turno..........gracias por enfrentar de manera estoica la reconstrucción nacional.........y ser serios en este país bajo gobierno circense
Afectuosamente desde el Sur............
Boris Sanhueza

Señor Director:

Otra Vez El Traga-Traga Bip-Bip

Cada vez que el Gobierno tiene que inyectarle recursos económicos al Transantiago -insistiendo en hacerlo funcionar en un grado mínimo, básico, lejos de lo prometido por don Ricardo Froilán para “mejorar la calidad de vida de los capitalinos”-, recurre al chantaje emocional: si el Congreso no aprueba la inyección … ¡subirán los pasajes! y los más perjudicados serán ¡los usuarios!, especialmente “los más pobres”, y ¡las Regiones!, porque, como dijo nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2007, por cada peso que vaya a este humillante sistema de locomoción capitalino, igual monto irá para las Regiones, sin que hasta la fecha se haya informado de cuánto ha recibido cada una de ellas y en qué se ha invertido. También lo hizo tocándole a fibra a los estudiantes: ¡subsidio para el pase escolar!

De otra parte, haciendo caso omiso de posturas disidentes dentro del propio conglomerado oficialista -amén de las de algunos díscolos que formaron parte de él-, de no aprobarse estas inyecciones … ¡la culpa es y será de la derecha!, como si ésta, haciendo “cálculos políticos”, fuese la responsable de “esas cosas del pasado, de la administración anterior”, cuando “las cosas no estaban haciéndose bien” y que “han hecho asumir” a la señora doña Michelle “culpas que no son todas de su Gobierno”.

Propicia es la ocasión para recordar las negociaciones y/o promesas que el Gobierno lleva a cabo en el Congreso para que algunos honorables voten a favor de estas inyecciones, como es el caso del senador independiente Carlos Bianchi, quien ni tonto ni perezoso en la primera ocasión -a mediados del año pasado- se aprovechó de las circunstancias en pro de los jubilados de su Región de Magallanes, aunque debió esperar una segunda oportunidad para concretar su propio chantaje, y procedió a pagarle al Gobierno con la misma moneda: “votó en contra de”, como diciéndole: ¡No vuelva a prometerme algo que no va a cumplir!

Finalmente, si con toda la plata tirada a este barril sin fondo se hubiese logrado que los usuarios contaran con óptimos paraderos, dejaran de viajar en el sistema como sardinas en lata y los buses transitasen tan vacíos como aquel “comodísimo-oruga” al que se subió -¡por primera vez!- la señora doña Michelle el jueves 13 de marzo pasado, cuando inauguró -con fuertes medidas de seguridad y prácticamente en solitario- el nuevo corredor de transporte público de Santa Rosa … súbase el pasaje a 600 u 800 pesos.
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director

Austeridad
En Pasajes AéreosSeñor Director, podremos esperar que con la nueva política de austeridad en gastos y pasajes aéreos, no irán en futuras comitivas de autoridades, las hijas, hijos, amistades, madres, cónyuges o una injustificada cantidad de políticos a expensas de nuestro “restringido” erario fiscal.
Mario Ramírez.

Señor Director:

Y otra vez el Transantiago

Estoy por creer que algo extraño hizo el milagro de transformar al ministro de transportes. Hace algunos meses señalaba en forma vehemente, que el Transantiago estaba mejorando y que, otra vez, a fines de este año 2008, estaría normalizado. Ahora dice que ya está funcionando bien. ¿ De qué Transantiago está hablando el señor Cortázar ?

El subsidio me parece una más de las injusticias que fraguan al interior de sus cómodas oficinas estos nuevos burócratas. De paso quieren convencernos de que lo malo es bueno, solo porque ellos lo repiten incesantemente. Lo que resulta cuerdo es, si se decide subsidiar el transporte, que se haga en la misma proporción a los habitantes de Arica, La Serena, Concepción o Punta Arenas. No puede ser que a Santiago se le asigne un subsidio equivalente de $200 por pasaje/persona, en tanto que a las regiones se les calcule un subsidio de solo $50.

Lo que primero deben hacer es fijar un valor por kilómetro de recorrido como base de cálculo, y sobre ese valor procesar subsidios equivalentes por kilómetro. Resulta justo para empresarios y pasajeros, sin hacer las discriminaciones odiosas que plantea el señor ministro, y que no ha querido explicitar, porque la gente se indignaría por tan significativa distorsión.

También sería sano que se reconozca que se ha equivocado en su plan de normalización del Transantiago. No ha ido a los problemas profundos de la movilización colectiva en Santiago, porque se asume que la gente terminará "acostumbrándose" a ese monstruo creado por el grandilocuente y siempre pulento señor Lagos. Es a él al que hay que cobrarle la cuenta de sus enormes errores.

La gente que vive en Regiones es tan digna como la que vive en Santiago, y se debe tener el debido respeto, cuestión que no se ha tenido en cuenta."
Mario Pérez