viernes, 12 de diciembre de 2008

Cartas muy buenas

Señor Director:

Ser "progresista"

Se escucha y se lee con frecuencia a ciertos políticos autorreferirse como "sectores progresistas", ilustrando su afán de estimular el progreso de la nación. Resulta inquietante que el concepto de "progreso" sea monopolizado con tanta majadería y audacia por determinado grupo político, uniendo indisolublemente -y en forma excluyente- tal concepto sólo a sus propias visiones y estrategias políticas, las cuales son compartidas por fracciones minoritarias de la nación.

En términos coloquiales, tales grupos se podrían clasificar más bien como "fantochistas".

Existen ciudadanos e instituciones progresistas en todos los sectores, expresándose en diversas actividades. Un trabajador actúa con espíritu progresista cuando desarrolla su trabajo con eficiencia y con mística, pensando tanto en el beneficio directo que su aporte hace a la sociedad como en el que redundará -idealmente- en una mejora justa y merecida de sus remuneraciones. A su vez, un empresario será progresista en la medida que impulsa a su empresa para alcanzar el desarrollo económico de ella, y para que tal desarrollo sea compartido con sus trabajadores. Un político será progresista si efectivamente anhela, como su meta partidista, armonizar y consolidar el aporte creativo de todos los sectores que componen la red social del país. Una universidad será progresista en la medida que aplique sistemas de formación de profesionales basados en investigación científica de frontera, pero comprometida con las necesidades nacionales. Ninguno de estos compatriotas o instituciones será "progresista" si no aspira a ambos tipos de logros: el individual y el colectivo.

Hugo Zunino Venegas (Ph.D.), Profesor Titular, Universidad de Chile

 

Señor Director:

Desinformada

Está muy desinformada Ingrid Betancourt de la realidad de nuestro país, ya que se deshizo de elogios y otras yerbas, pero nadie le informó a esta buena mujer que varios compatriotas nuestros visitaban a los jerarcas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras ella estaba secuestrada, como también hay un senador del conglomerado del actual Gobierno que es casi un vocero de sus carceleros.

Ricardo López Silva

 

Señor Director:

Favor concedido

“Gracias Lagos por favor concedido”.

Nelson Morgado

 

Señor Director:

Comentario

Se comenta que Lagos se bajó porque los familiares y amigos vieron menguado el presupuesto del EFE, Transantiago, MOP y otros.

Ricardo López Silva

 

Señor Director:

“Estrés Laboral”

Este período de precandidatos que se sacrifican por el país, nos ha servido para darnos cuenta del tremendo trabajo que significa ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No sé como titular de esa organización, José Miguel Insulza, no sufre “estrés laboral”.

Romai Ugarte U.

 

Señor Director:

Decisiones

La decisión del señor José Miguel Insulza de condicionar su renuncia a la Organización de Estados Americanos al apoyo interno de su candidatura en la Concertación, es vergonzosa.

  Da la sensación que el Sr. Insulza tiene un problema de prioridades y no ha caído en la cuenta que el cargo que ostenta no es el del director de una empresa o el de un club de barrio.

  Hace mucho tiempo que su condición de precandidato lo inhabilita en el cargo, pero, al parecer, no quiere perder ‘ni pan ni pedazo’.

  Si el Secretario General de la OEA no es capaz de asignarle la importancia y seriedad que éste merece, qué se puede esperar del resto de sus miembros.

Gonzalo Serrano del Pozo, Escuela de Defensa, Universidad Andrés Bello.