lunes, 27 de agosto de 2007

Exelente correspondencia.....

Señor Director:

SALARIO ETICO

El mundo político ha instalado el debate acerca del salario ético, con miras a corto plazo privilegiando un clima electoral anticipado. En Chile mas del 80 por ciento de los empleos lo provee la pequeña y mediana empresa, la cual en su mayoría, no esta en condiciones de asumir compromisos salariales que significan poner en riesgo su actividad.

En estos días en que se habla tanto del énfasis social, con creaciones gigantescas de consejos de equidad, que por experiencia se sabe que no llegara a ninguna propuesta definitiva, hay realidades que piden urgentes soluciones y que para concretarlas no se necesita constituir comisión alguna.

En el país la distribución salarial es desigual. Por tanto, hay responsabilidad directa a la política publica, ya que en la provisión de los servicios sociales el Fisco ha sido un mal empleador, con acceso excluyente de sus trabajadores al sistema de protección social además de consolidar una política de mal pagador, y la estructura de contratos que se administran ha acentuado la desigualdad salarial dentro del aparato publico. La desigualdad que existe en el país se debe en gran medida a que los recursos se han dilapidado y el nivel del gasto fiscal ha aumentado más que el crecimiento de la economía.

Anterior a una remuneración ética , se requiere un crecimiento económico estable que permita contratar cada vez mas personas con una educación y formación de calidad que entreguen un comportamiento adecuado , de lo contrario seguiremos con el estancamiento económico, la cesantía , la delincuencia, la creciente corrupción y la pobreza.

Atentamente,
Viviana Matus Rodríguez.

Señor Director:

El derecho de vivir y ser auténticos

País disfrazado de éxitos económicos
País disfrazado de consolidación de su democracia
País disfrazado de instituciones funcionales,
País disfrazado de autos nuevos
País disfrazado de nuevas tendencias de gobernar.

Llegamos a la tarde y que nos queda, una sensación, algo solo a flor de piel que no trasciende. Seamos auténticos digamos de forma civilizada que no “lo estamos pasando bien” que nuestras vidas se vuelven una incertidumbre que los servicios mas básicos se están quedando atrás, que la asistencia de salud debe funcionar, que la generación de leyes no deben dar a un doble estándar, nuestra juventud tiene derecho a crecer con esperanza no con droga, que nuestros hijos deben soñar y ser felices, que la idea un Estado capaz, debe prevalecer, que la clase obrera, que es la que genera ese producto que finalmente se vende es la que produce la utilidad de una empresa; sea reconocido, no renegociado. Mi país se disfraza por las mañanas. Para que un ministro diga que la economía crece que somos fuertes. Hoy me quito el disfraz, hoy se abre una linterna papel que tiene por fin alumbrar, que la encendió mi abuelo el poeta Andres Sabella y que me enseñó que la palabra tiene sentido si alma humana posee la capacidad de mirar al otro como hermano y no como esclavo. A 18 años de tu muerte levanto la voz porque esto hay que anunciarlo con voz clara el pueblo esta pidiendo que se trabaje bien, para eso los elegimos.


Andrés Carrera Sabella.

Señor Director:

ALZAS

En medio de las especulaciones sobre una eventual alza del precio del pan, que podría llegar a $ 1.000 el kilo en septiembre, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet salió al paso -simpática como siempre, pero enérgica a la vez-manifestando: “Estaré dispuesta a jugarme enfrentando de cara a la ciudadanía en la lucha contra las alzas del precio, y no vamos a aceptar especulaciones, vamos a luchar contra eso”, de una parte.

De otra, cuando aún sigue penando el incremento ahora en agosto (?) en las cuentas de luz de un 6% a 7% entre Taltal y Chiloé, dado a conocer por la prensa el miércoles 18 de julio pasado, trasciende que el 1 de septiembre se activará una “indexación” de 6% en las cuentas, previéndose para noviembre otra alza superior al 10%. “Expertos y ejecutivos de la industria prevén una fuerte escalada de precios. De aquí a noviembre la alza será cercana al 20% para los clientes residenciales”, por efecto de la “indexación tarifaria” contenida en la ley y como parte del proceso de fijación del precio de “nudo” -valor de la energía que las generadoras venden a las distribuidoras-, nomenclatura o terminología que la señora Juanita, es decir, el pueblo, está lejos de manejar, pero ...

Así, una vez más sale a colación “el subsidio” para los hogares de menores recursos que el Gobierno debe otorgar cada vez que la tarifa de la luz sube sobre el 5%, como ha sucedido recientemente con los habitantes de las comunas de Taltal, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, favorecidos con un bono de $ 2.000, por una sola vez y a contar de este mes, según lo consigna en detalle el Decreto Supremo N° 172, de fecha 5 de junio de 2007, del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial el viernes 3 de agosto.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6.

Señor Director
Con las declaraciones del Sr. Ricardo Solari, miembro del Consejo Asesor para la Equidad Social: “hay que enfrentar desigualdades que son irritantes, a través de distintas medidas que tienen que ver con ingresos, empleos”, nos damos cuenta que nuestra clase política vive un mundo aparte del resto de los ciudadanos.
Le pregunto si recién se dio cuenta que en su país hay gente que pasa necesidades extremas, otro grupo desempleado sin oportunidades laborales y, otra parte que no accede a los beneficios del mercado porque sólo les alcanza para sobrevivir.
Sólo observemos los sueldos millonarios de ciertas “estrellas de televisión” que sin tener estudios ganan en un mes lo que otros lo hacen en uno o más años. ¿Es eso distribución del ingreso justa?
Bernardita Nanjarí Ricotti.

Señor Director:
Nuevamente la Presidente de la República convoca a un Consejo para definir la adopción de medidas a tomar por parte del Poder Ejecutivo, esta vez en materias de la Equidad Social, luego del severo llamado que hizo la Iglesia Católica sobre el salario ético mínimo.

Como era de esperar, más allá de las notables figuras del mundo académico, eclesiástico y político, me sorprende profundamente la ausencia de jóvenes en este nuevo órgano, en términos de que nosotros también tenemos algo que decir al respecto. Lamentablemente, ninguno de los Ministros de Estado que estuvo a cargo de la confección de la nómina de integrantes para este nuevo Consejo consideró a dirigentes estudiantiles o de juventudes políticas. Cabe recordar, a modo de ejemplo, que en nuestro país aún existe el trabajo infantil, explotación laboral en contra de jóvenes y, por cierto, quienes más sufren la pobreza son los jóvenes y mujeres.

Por ello, sigo aún sin entender conceptos como “Gobierno ciudadano” o “Democracia inclusiva”, que fueron tan publicitados durante la campaña presidencial de Su Excelencia. Debo recordarle a la Presidente que los jóvenes no son sólo futuro, también son presente; por tanto, también tenemos algo que opinar hoy.

Leopoldo Ramírez Alarcón.

Señor Director:
Respecto al proceder de Amnistía. en su discurso de los derechos humanos, creo que se enredaron en su propia trampa, hoy en día están apelando a que Chile extradite a Fujimori por atentados contra los derechos humanos en Perú, tal como lo realizaron contra Pinochet en Londres. Pero están permitiendo, apoyando, litigando y luchando por el ABORTO en los países donde esta practica poco cristiana es un DELITO. Creo que AMNISTIA considera humanos o seres con derecho solo a los que creen en la doctrina de MARX o en LENIN. No señores los seres que están por venir al mundo son seres que no tienen defensa de partidos político ni de doctrinas pero son humanos que tienen el derecho a ser protegidos como cualquier persona.
Jorge Olmedo.

No hay comentarios: