miércoles, 15 de agosto de 2007

Una sola, pero para meditar


Señor Director:
Los peruanos han demostrado una total unanimidad nacional. Cohesión.
Han manifestado una feroz constancia tras el objetivo nacional: Humillar a Chile: Voluntad.
Han edificado una fuerza naval que es capaz de darnos jaque y mate, sobre el papel. Pero eso es muchas veces el comienzo: Estrategia.

Chile:
Cuando secuestraron a Pinochet: NO PELEAMOS. Pudimos haber recurrido a "muchas formas de lucha", pero ya NO hay ánimo guerrero.
Cuando el congreso pleno peruano de modo unánime, aprobó la Ley de Líneas etc etc, no protestamos con entereza, esa que presagia el ánimo de lucha.
Los últimos comandantes en jefe han sido nefastos.
Cheyre, en mil cosas.
Codina: Al hacer una parada naval a un mafioso y al culpable de realizar el rearme Atrasado.
Ortega: Solo en comprar el avión presidencial se ha esforzado.
Del actual Izurieta me reservo por ahora, porque no es ni la sombra de lo malo que es Cheyre, pero es calzonudo.

Perú sobre el papel:
22 cascos de superficie y 6 sumergibles.
1 cl de 6", último en el mundo (ellos dicen que se encargará de hundir lo que de la escuadra chilena quedara, tras agotar los limitados misiles de los dos bandos). No deja de hacer sentido: Chile embarca 4,5" que no le llega al talón al 5-54 cal otomelara ( 107 kilómetros de alcance con la nueva munición asistida, tal vez hasta con guía final) de los cholos ni a los Bofors del CL Grau.
8 fragatas Lupo, nada ganamos con decir que son viejas, las dos L holandesas también y más.
Grau y Lupos, 8 Otomat II/Sistema Teseo II c/u= 72 Otomat de 120 y + kms de alcance.
6 "corbetas", misileras sobre 500 tons. MM38, tan malo como los nuestros. Operan con su escuadra.
DD Ferré (Daring class) MM38 y 4x4,5" viejos.
2 petroleros rusos.
4 barcazas con plataforma para helicópteros instalada los últimos años, son sus pistas de dispersión para sus helicópteros "pesados" SH-3 con Exocet AM39.

Chile
FF William sin artillería principal ni misiles superficie-superficie. Un yate anti aéreo puntual. Muy apta para cazar submarinos nucleares ruidosos en los Western Approaches, no para cazar sumergibles diesel eléctricos muy silenciosos en el Pacífico Sur, reino de las barreras térmicas marinas.
2 viejas fragatas anti aéreas, con un misil muy superado Standard, al vez SM-1 mayormente, aunque Holanda pudo transferir algunos de los SM-2, casi tan vetustos, que habían alcanzado a comprar. Misil Sea Sparrow que no es la última palabra. Un excelente Goalkeeper, su arma crédito. Los Standard reemplazan con ventaja a los Sea Slug Mk2 que no botaron ni un solo avión argentino en Malvinas. Obligarán a la FAP, una aviaión de primera nivel, a volar bajo, cosa que una aviación de ese nivel hace desde siempre, les recortamos radio de acción....un poco, porque se aproximarán, fuera de alcance Standard, a altitud de crucero, bajando para el ataque.
Fragatas M. Chicas, bastante modernas. Y acá empiezo a decir que a Chile lo traicionan. Les quitaron sus cañones Goalkeeper. Les quedan los Sea Sparrow de lanzamiento vertical, 16 por nave. Cañoncito de misilera: OM 76 mm .

FF Condell, tan moderna (aunque de hecho es guerrera y capaz, aún a vapor), tan moderna que se compra por ORDEN del señor general don Roberto Viaux Marambio. No olvidar que su carta fue distribuida en la armada, no olvidar que ese caballero salvó a Chile, a costas de su libertad.

Problema de primera magnitud. Chile da de baja su Leander LYNCH, para que ningún cholo de mierda, ningún gaucho ni bulita de mierda lo pueda pelar. La da de baja aunque su reemplazante la ha dejado entrenándose con el Reino Unido (OTAN standards). Mientras, la escuadra, sigue sin merecer su nombre. No es ni una división de escoltas.
Williams, 2xT, 2XM, Condell (Viaux) y nada +. Salvo un fatigado petrolero que ya formaba para la movilización de 1978.
La siguiente está "due to sail, mid september". Lindo. Si es hoy que la flota en presencia del Perú, nos tiene en condición jaque.
Jaque es jaque.

¿Qué ha pasado en Chile?.

¿Dónde está la raza chilena?.

No podemos seguir girando al enorme capital de los chilenos-leones del '79. Ya hemos visto demasiada falta de carácter. En Antuco se "salvaron" todos los oficiales subalternos. Yo hubiera mandado sin contrapesos y los mando tirar sin equipo en los Campos de Hielo y terminado, premiados por su cobardía y su traición.
Estos chilenos de hoy son blandos. Ponerse Chullo en el Titicaca es una payasada imperdonable, don José Toribio Merino Castro macho y caballero cristiano de guerra jamás lo hubiera tolerado.
Me dicen que las formaciones blindadas están maniobrando de modo lamentable.
Faltan los helicópteros a la armada y al ejército.
La plata de la Ley Reservada del Cobre, se la roba la concertación. Qué nivel de oficiales generales toleran tal cosa. Se manda un combo sobre la mesa y se tira por el hocico del ministro mirista la renuncia y terminado.
A Chile le faltan caballeros de veras, esos que partían en dos a su enemigo.
Esos que dialogaban a tiros y fierrazos.
El hermano de mi bisabuela, civil, teniente y luego capitán, don Víctor Lira Errázuriz, combatió como león en la Quebrada de Tarapacá, lo dejaron tirado por muerto (tan cristianos cholos de mierda que no enterraron a nuestro muertos). Sablazos, culatazos y tiros le pegaron. Sobrevivió por y con su escapulario del Carmen. Cabeza hundida en el frontal-parietal, una mano perforada a la vista para siempre. Lo dejaron por muerto. Pero ese caballero dio hijos y nietos. Entre sus hijos los dos generales provenientes de nuestra caballería de apellido Lira Montecinos.
Al coronel don Fernando Baquedano le pregunta un teniente que llega al galope: "Los cholos avanzan, ¿para dónde nos retiramos?, mi coronel.
El padre del gloriosísimo general invicto y jefe natural de guerra del ejército de leones , don Manuel Baquedano González.
Contesta el coronel Baquedano: "Al cementerio,...teniente".
Por Chile, todo, salvo el honor, porque esa virtud solo es de Dios.
Atte.,
Roberto Finat Díaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Roberto,

Muy interesante este tema de logística que están realizando las fuerzas armadas del Perú, encomiable la ayuda a sus compatriotas, pero si observamos estos preparativos y movilización de material medico, alimentos y un sin fin de artículos, que serán puestos en zonas lejanas y con difícil acceso, ya que hay puentes cortados, caminos cortados, suministros básicos cortados (luz, agua, etc.), donde el personal militar cooperara en salir de este problema, yo viendo estas acciones aparte de humanitarias, con ojo de analista y que me perdonen muchos peruanos buenos, este es el mejor escenario para ver en vivo y directo, en caso de un conflicto armado con Chile, como deben actuar en ayuda tras un bombardeo, como llegar con agua y alimentos a lugares remotos donde estarán sus tropas, ver los tiempos de reacción de las unidades militares, ya sea por tierra, aire y mar, a los oficiales peruanos que analizan las contingencias y logísticas en caso de un posible enfrentamiento con Chile, nunca encontraran una mejor ocasión que esta desgracia del terremoto, para poner todos sus sistemas a trabajar y le aseguro que sacaran grandes enseñanzas de esto.

Sin fin de ofender a nadie y solo como un humilde analisis mío, yo en su lugar haría exactamente esto y recogería mucha información de mis oficiales de inteligencia, la que se podría ser de mucha utilidad en caso de un posible conflicto armado.

Atte.

Germán Parra