viernes, 17 de agosto de 2007

CARTAS, UN GRITO DE CHILENOS.

Señor Director:
El gobierno de Bachelet nos quiere hacer lo mismo que Lagos, que cometió un crimen urbanístico y de exclusión social por enclaustramiento, ya lo cometió la concertación contra 3/4 de la población ribereña de la circunvalación. Ahora , los más pobres deben hacer cola confinados a estrechas "caleteras" porque el pretendido "estadista", el pequeño burgués Ricardo Lagos Escobar, vendió el patrimonio público a intereses privados, expropiando de hecho el uso de Américo Vespucio, que de igualitario y mediocre, pasó a ser clasista y eficiente.
Todo lo que habría debido hacer, es concesionar la súper vía en el subsuelo en toda la extensión.
Tendríamos equidad y eficiencia. Y, si no hubiera sido económicamente viable, habríamos tenido, el conjunto de los ciudadanos, que esperar a que la sociedad fuera más rica, para tener una vía segregada subterránea, no divisionista social por capacidad de pago y aún físicamente al actuar como El Muro.
El "estadista" debe explicar su preferencia por el sector más rico. Y, por supuesto, declararse clasista y excluyente.
Roberto Finat Díaz.

Señor Director:
El señor José Antonio Viera Gallo criticando la interpelacion a don Belisario, facultad de los Diputados según la Constitución, dice que " no usemos palabras agresivas, se siembran vientos que después se pueden transformar en tempestades y sabemos bien por
experiencia lo que eso significa en Chile."
Realmente me alegro de sus palabras, lo felicito, especialmente viniendo de quien siendo Subsecretario de Justicia durante el Gobierno Socialista de Allende era partidario de los " Tribunales Populares ", copiados del modelo cubano y que pasarían por encima del Poder Judicial chileno. Al señor Viera Gallo no le gusta que los critiquen, el marxismo lo lleva en la sangre, los Socialistas renovados son como los homosexuales arrepentidos: no conozco ni uno.
Saluda Atte.
Sergio Correa H.

Señor Director:
Con estupor hemos leído que el ministro Eduardo Bitran optaría por la construcción en superficie de la autopista Vespucio Oriente , ante la falta de financiamiento de esta obra en subterráneo.
Si esto se efectuara, se produciría un quiebre que se volvería frontera entre oriente y poniente de dicha avenida, destruyendo totalmente la actual situación de conectividad armónica con el parque y obras de ornamento que han enriquecido y caracterizado los barrios que atraviesa.
Crear una frontera siempre divide y diferencia la unidad urbana que así viene a fraccionarse, lo cual consideramos un oprobio urbanístico.
El uso de esta vía de tanta importancia no es sólo problema de las municipalidades que cruza, sino de todos los usuarios que viven y atraviesan la ciudad de Santiago.
Si una obra de esta magnitud y relevancia no se puede realizar bien, que simplemente no se haga, puesto que un mal resultado sería irreversible.
Romolo Trebbi Del Treviggiano, Magdalena Novoa De Trebbi.

Señor Director:

VERGONZOSA INTERPELACION

Obviando la parte jocosa, irónica y nostálgica -¡Pinochet vive!- de la intervención del ministro del Interior Belisario Velasco Baraona (DC) -experto en inteligencia y seguridad-, en la reciente interpelación parlamentaria por lo del Transantiago, no han dejado de llamar la atención sus declaraciones: “Los acuerdos son acuerdos de gobierno y los ministros tienen que respetarlos. Quien debía firmar el decreto era el ministro de Transportes (su correligionario Sergio Espejo). Se impuso esa tesis, que se planteó a la Presidenta y ella la aceptó. Eso señaló públicamente la propia Presidenta. Ella asumió su responsabilidad, algo muy distinto de otros que la eludieron” y “Dije que la Presidenta había conocido el informe. El ministro de Transportes (Sergio Espejo) le informó a la Presidenta que estaba todo listo. Le dieron una información errónea y eso hace responsable al ministro de Transportes (Sergio Espejo) que le entregó esa información”.
El 22 de marzo pasado, el ministro de Hacienda Andrés Velasco (independiente pro) dijo en la Cámara de Diputados: “Aquí no especulemos. Los hechos son muy claros: hay una decisión de gobierno que fue la de llevar a la práctica el Transantiago con las fechas que todo el mundo conoce. Y aquí no hay ministros a favor ni ministros en contra del Transantiago. Estamos todos cuadrados con este plan y estamos todos trabajando para aliviar las dificultades”. Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestaba: “Qué sentido tendría decir no contemos más con Espejo. ¿Mejoraría la frecuencia de buses? Espejo con su equipo han hecho una labor encomiable”.
El 12 de abril, el vocero de Gobierno dijo a TVN: “Para que no quede en duda, la persona responsable de la puesta en marcha del Transantiago era la autoridad del ministerio de Transportes, en este caso el ministro de Transportes (el ya renunciado Sergio Espejo).
Al día siguiente, el ministro Andrés Velasco reitera que dar el vamos al Transantiago el 10 de febrero “fue una decisión de gobierno que se tomó con la información que había disponible en ese momento”, de una parte; y de otra, dos correcciones públicas y disculpas personales a la presidenta de la DC Soledad Alvear y al ex ministro de Transportes Sergio Espejo debió dar el ministro Lagos Weber: “Mis declaraciones, yo creo que si alguien las entendió de otra forma, fueron malinterpretadas” y “No tengo ni un problema en decir que esa no fue mi intención, y si así lo dije, me tengo que corregir, no tengo ningún problema”. Gran indignación había en la DC por los dichos de “el vocero” en contra de Espejo.
¡A los guerreros las batallas los buscan. Nos encontraremos en una nueva batalla”, dijo Sergio Espejo el 27 de marzo, entre vítores de despedida, antes de abandonar el ministerio de Transportes, acompañado por la senadora Soledad Alvear y el subsecretario del ramo Danilo Núñez. La timonel falangista manifestó que Espejo “sería recordado como el ministro de rostro amable, paciencia infinita y capacidad de dar la cara”. ¿Tendrá el mismo respaldo frente a los recientes dichos de su ducho correligionario Belisario Velasco Baraona? To be continued ...
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

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