lunes, 8 de octubre de 2007

Excelente correspondencia.


Señor Director:
¡¡¡Bravo, bravo, bravo!!! Sra. Presidenta, a ver si el Papa le regala una Medallita Milagrosa, y con ella, arregla las chambonadas de su gobierno
Rodrigo Germain Novion.

Señor Director:

HOY COMO AYER

En parte de su discurso, con ocasión del 19° aniversario del triunfo del “No”, en clara e inevitable alusión a la detención masiva de la familia Pinochet y de otros, dictada por el ministro Carlos Cerda en el marco del caso Riggs, nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet manifestó: “Los Tribunales son independientes y esto quiere decir que los fallos no dependen de ninguna influencia del gobierno”, callando, por razones obvias, que sí puede ejercer presión de una manera u otra, como el Gobierno lo ha hecho y lo hace, lamentablemente en estos tiempos de nuestra nueva democracia, tan parecidos o iguales de aquéllos de la dictadura. Ejemplos de “abusando del poder” sobran, y de entre ellos dignos de destacarse son: “He recibido presiones de ambos bandos”, en enero de 2001, el ministro Juan Guzmán, quien en mayo de 2005 volvió sobre el tema, reconociendo presiones recibidas de otros jueces, de militares y del gobierno para influir en sus determinaciones judiciales, absteniéndose de dar nombres; en mayo de 2004, la ministra Gloria Ana Chevesich -que sustancia el caso “Mop-Gate”-denunció presiones recibidas, frente a las cuales don Ricardo Froilán manifestó: “Uno de los dos -la jueza o quien habría actuado en su nombre- no está diciendo la verdad” (?), y otro claro ejemplo -amén de lo sucedido en el caso Fujimori- está dado ni más ni menos que por la propia señora doña Michelle, en el marco del 50° Aniversario de la DC, el 28 de julio pasado: “Cuenten conmigo para esclarecer la verdad”, respecto de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, “investigación judicial” a cargo del ministro Alejandro Madrid. ¿De qué manera podría ella contribuir a este indispensable esclarecimiento? ¿Tiene antecedentes que todavía no han sido allegados a la respectiva causa? ¿Va a ser ella, como Presidenta de la República, quien pida al tribunal -única instancia para ello- diligencias que al senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle no se la ocurrido solicitar?

Finalmente, qué enaltecedor habría sido para el ministro Carlos Cerda haber rechazado el premio “Justicia 2007” de la Fundación Grubert, aduciendo al afecto que sólo “ha cumplido con su labor de juez”, ajena a toda retribución honorífica y pecuniaria, nacional o extranjera”, pero ... así como hay ambiciones que matan, también “hay honras que deshonran”, emulando al ex magistrado Guzmán Tapia.

En entrevista publicada en el diario “La Tercera” del domingo 30 de septiembre de 2007, el presidente del capítulo chileno de Transparency International, Davor Harasic, manifestó: “Si el Poder Judicial está tan mal evaluado, es por su secretismo” (?) ¡Se quedó corto!

Atentamente,

Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
¿Porqué un juez puede resolver un proceso de miles de fojas en tan solo una semana, y otros demoran años en resolver unos que solo tienen unas pocas fojas? ¿Hay alguien en el poder judicial que alguna vez haya dado una explicación razonable? ¿Los que somos simples ciudadanos, tenemos derecho a ser respetados por los jueces, o solo esperan que uno los demande para que respondan?
Nunca he pensado que los jueces sean tan correctos como dicen ellos ser, pero tampoco les atribuyo intenciones maléficas en contra de alguien en especial. Mas bien diría que se preocupan más de cuidar su imagen que de cumplir con sus obligaciones en forma eficiente. Y también se preocupan más de su propio futuro, para lo cual necesitan de los otros poderes, y no de aquellos que ya dejaron de ser relevantes en las decisiones que les pudiere afectar.
Con todo, creo que el poder judicial chileno, necesita de una reforma verdadera, y no precisamente de aquellas que se hacen en comisiones. Una reforma que ofrezca garantías de eficiencia, rapidez, transparencia y por sobre todo cumpla con administrar justicia en forma ética. Los ejemplos que hemos visto tanto en tribunales de familia, como los civiles y del crimen, son realmente patéticos. Hoy se están conociendo sentencias de procesos que datan de 30 años o más.
¿Alguien puede llamar a eso justicia? Un cambio de juez a veces implica que el proceso avance más rápidamente. ¿Alguien se preocupó después por la ineficiencia del primero? ¿Se aplicaron sanciones o calificaciones con efectos correctivos?
Me parece que en Chile no solo la educación y la salud es una miseria, si no también la justicia.
Mario Pérez.


Señor Director:
"Celebración del "No", es lamentable que se celebre esa fecha con tanta odiosidad, jóvenes que no tienen idea como ocurrieron los hechos que generaron la "dictadura", siguen usando la misma violencia para darse a conocer en su apertura a la "libertad". Claro que también hay profesionales que se desarrollaron y crecieron a la sombra de la "dictadura" y ahora son flamantes e irrestrictos detractores del Régimen Militar, ¿donde estaban entonces? También hay actuales profesionales que fueron becados mientras estudiaban con becas otorgadas por el gobierno de la época. Y le dan la espalda.
Manuel Hernández.